Diario del Huila

Candidatos hicieron cierre de campañas, elecciones en la recta final

May 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Candidatos hicieron cierre de campañas, elecciones en la recta final

En distintas regiones del país los aspirantes a la Jefatura de Estado cerraron  su campaña en plaza pública, atendiendo de esta forma lo establecido en la norma. Con mensajes de triunfo y esperanzadores se dirigieron a los miles de seguidores. Ahora los candidatos afrontan el último tramo esta semana, en la cual se jugarán el todo por el todo en los debates televisivos que están previstos.

Este fin de semana venció el plazo para que los candidatos adelantaran concentraciones en plazas públicas. Fueron los últimos eventos que permitieron medir la temperatura electoral. Luego de cuatro horas de concierto –que incluyó las presentaciones de Edson Velandia, Wilfrido Vargas, Los Gaiteros de San Jacinto, entre otras agrupaciones– se cerró en la Plaza de Bolívar de Bogotá la campaña del Pacto Histórico con los discursos de Francia Márquez y Gustavo Petro ante 80.000 personas. Ambos se dirigieron a sus adeptos desde la protección de una armazón de escudos que dejaba apenas descubiertas sus cabezas. Llamó la atención que el candidato Petro en su evento en Medellín no tomara esas medidas de seguridad.

Candidatos hicieron cierre de campañas, elecciones en la recta final
Pese a la lluvia, miles de personas llegaron hasta Parque del Río en Medellín a acompañar al candidato presidencial Federico Gutiérrez.

En su discurso Gustavo Petro no se guardó nada y llamó esclavistas a los empresarios que en los últimos días han enviado mensajes a sus trabajadores respecto a las próximas votaciones. “Ni siquiera capitalistas son. Son señores feudales”, dijo el candidato que encabeza las encuestas de intención de voto a una semana de los escrutinios. Además calificó de ignorantes a los políticos y periodistas que en las columnas de opinión y en las tarimas han llamado sus propuestas de populistas. El tono y la forma del discurso de Petro se ajustaron a las exigencias de su público: fueron reivindicativos.

Fico cerró su campaña en Medellín

El candidato de Equipo por Colombia cerró su campaña en la capital antioqueña. “Después de haber recorrido todo el país vuelvo a la casa y hoy desde Medellín vamos a decir juntos que todos unidos vamos a ganar la Presidencia de Colombia”, con esa frase Federico Gutiérrez, comenzó su discurso que minutos después fue acompañado por su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez.

“Fico” ocupa el segundo lugar en intención de voto en las encuestas, detrás del líder de la izquierda, Gustavo Petro, y con el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, detrás suyo en la tercera posición.

“Al otro día de ganar la Presidencia me sentaré con todos los candidatos para ver cuáles de sus propuestas nos gustan”, prometió ante los micrófonos de los medios al llegar a Parques del Río.

En su discurso habló del desarrollo de la ciudad, criticó a Daniel Quintero, reiteró que no tiene partidos políticos –aunque detrás suyo estaban representantes del Conservador, el Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical, el De la U y el Mira– fue bendecido por un pastor cristiano y sentenció que quiere terminar su carrera política regresando al Concejo de Medellín.

Rodolfo en Piedecuesta, Santander

Un cierre de campaña atípico tuvo el candidato presidencial Rodolfo Hernández, quien dio por terminado su recorrido político en una tienda ubicada en el parque principal de Piedecuesta, Santander.

El exalcalde de Bucaramanga inició su recorrido en la Casa de Nariño, como denominó su sede, posteriormente hizo una caminata por el parque principal de su tierra natal y al cierre, se ‘refrescó’ en un establecimiento comercial.

«Los culpables son los ciudadanos que elegimos ladrones, pero ellos son los culpables de que esto esté tan arruinado. Por eso vamos a sacar a los ladrones de una vez por todas de la administración pública», dijo Hernández en Piedecuesta. Como se vio en varias de las ciudades que visitó, una nutrida caravana de vehículos acompañó su recorrido.

Candidatos hicieron cierre de campañas, elecciones en la recta final
Rodolfo Hernández, quien había afirmado que no haría un evento porque tiene una campaña “austera”, terminó dando un discurso vía zoom a un grupo de seguidores que se aglutinó en Piedecuesta, Santander.

Fajardo también en Bogotá

Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza y quien va cuarto en las encuestas, hizo un llamado este domingo, durante su cierre de campaña en Bogotá para las elecciones del 29 de mayo, a la no confrontación y puso en valor su modelo de centro.

“Esa Colombia nuestra, la que sufre (…), es la Colombia que nosotros vamos a cambiar, que vamos a transformar, es la Colombia que no vamos a dejar que se vaya en esta nueva etapa de confrontación”, dijo Fajardo, que insistió: “no queremos una Colombia que esté en permanente confrontación”.

Ante más de 2.000 personas que le coreaban a los gritos de “un presidente profesor”, dada su condición de catedrático, Fajardo expuso sus propuestas, entre ellas la de una universidad digital gratuita y la educación gratuita para niños de 3 a 5 años.

También se dirigió a sus rivales, comenzando por el candidato de derechas y exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, del que dijo que “este país no puede seguir por donde viene, no es el país de (Álvaro) Uribe, Duque o ‘Fico’, ese país no queremos que exista y lo tenemos que transformar”.

Y añadió que tampoco “será el país de Petro, el de todo vale, el que no respeta al diferente, el que no reconoce que hay muchas voces que se expresan de manera distinta”, refiriéndose al favorito de las encuestas, el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Candidatos hicieron cierre de campañas, elecciones en la recta final
Sergio Fajardo terminó su aspiración con una caminata por Bogotá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?