Diario del Huila

Cándido Herrera nuevo director del Sena

Abr 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cándido Herrera nuevo director del Sena

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Cándido Herrera González sería designado por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán como nuevo director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el departamento, según se conoció ayer.

Aunque el nombramiento aún no ha sido confirmado, a Herrera González le fue solicitada la hoja de vida con la documentación completa, para su validación y verificación y además ser subida a la plataforma del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y a la del Sena para hacerla pública, para así proceder a hacer oficial su nombramiento.

Cándido Herrera ha estado vinculado al Sena desde hace 19 años, tiempo durante el cual ha sido encargado de la dirección en cuatro oportunidades. En la institución se inició como instructor en el año 2001, siendo además docente, asesor de despacho, profesional universitario y subdirector del Centro de Formación Agroindustrial ‘La Angostura’ desde noviembre d 2006.

Desde la Subdirección del Centro La Angostura le ha permitido a Herrera González, conocer todos los proyectos y programas que se adelantan en el Sena del departamento, destacándose así a nivel regional y nacional por su gestión y emprendimiento.

Aunque nacido en el municipio de Colombia, Huila, Herrera González fue alcalde de La Plata en el periodo 1998-2000, cuando los periodos eran de tres años, siendo a los 25 años uno de los mandatarios más jóvenes.

Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, con especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de la misma institución educativa. Cuenta además con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Administración, de la Universidad del Valle.

Cándido Herrera González hacía parte de la terna que entregó el Gobernador del Huila, que además la completaban César Eduardo González Díaz, actual gerente de la ESE de Tesalia y Fermín Beltrán Barragán, quien se encuentra como director encargado del Sena desde el 2 de julio de 2019, cuando Luis Alberto Tamayo fue declarado insubsistente por la Dirección Nacional, luego de siete años al frente de la institución.

La convocatoria

En el segundo semestre de 2019 fue abierto el proceso de convocatoria para elegir en propiedad el Director Regional del Sena en el Huila, el cual fue suspendido por unos meses con motivo de la pandemia del Covid-19 y reactivado hace unos meses.

Al proceso de selección de Director Regional se presentaron treinta aspirantes, concurso en el que se aplicaron pruebas de conocimiento, habilidades blandas y gerenciales, así como de antecedentes y una entrevista, donde quienes obtuvieron los mejores resultados consolidados fueron los que pasaron a integrar la terna.

En el consolidado total Herrera González obtuvo un resultado final de 84,4, por debajo de César Eduardo González Díaz quien obtuvo 87,3, el más alto a nivel nacional y superando a Fermín Beltrán, quien consiguió un puntaje de 82,1.

El cargo de Director Regional del Sena es de libre nombramiento y remoción, y durante el desarrollo de todo el proceso de selección se contó con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública como de la Universidad de Medellín en Antioquia, que la encargada de adelantar las pruebas de conocimientos y habilidades blandas aplicadas a los participantes admitidos.

Prueba de conocimientos

La prueba de conocimientos aplicada a los aspirantes al cargo tenía un valor de 30% en el consolidado total, y en ella se destacaron el médico César Eduardo González Díaz con un puntaje de 96, Cándido Herrera González con 95 puntos y quien sería nombrado Director y Fermín Beltrán Barragán, director encargado, con 90 puntos. Les siguió José Alain Hoyos Hernández.

En las pruebas gerenciales que tenían un valor de 20%, Cándido Herrera González resaltó con sus resultados al lado de Óscar Eduardo Trujillo Cuenca y Cristian Augusto Gómez Victoria. Así mismo, el próximo Director del Sena Herrera González, destaco en la valoración de antecedentes de estudio y experiencia, que tuvo un valor de 10% en el consolidado, obteniendo los mejores puntajes, 100, junto a José Alaín Hoyos Hernández, Fermín Beltrán Barragán y Jorge Eliécer Cruz Ortiz.

La prueba final de los aspirantes y con una valoración de 30% fue la entrevista donde nuevamente se destacaron las tres personas que al final integraron la terna: César Eduardo González Díaz, Cándido Herrera González y Fermín Beltrán Barragán.

La posesión del nuevo director regional del Sena se estaría adelantando antes del primero de junio, luego de adelantarse el trámite de verificación de la documentación de Cándido Herrera, proceso que llevaría a la confirmación por parte del Gobernador del Huila, y se comunique a la Dirección Nacional del nombre que fue designado para esta regional.

SENA Huila acompañará a cerca de 600 mipymes en la transformación digital para su reactivación económica

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?