Diario del Huila

Caos en Centro de Reclusión Transitorio de Acevedo

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Caos en Centro de Reclusión Transitorio de Acevedo

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Desorden y caos se presentó en el Centro de Reclusión Transitorio la noche de este domingo, luego de que una de las personas que se encontraban allí detenidas, decidiera prender fuego a uno de los colchones del establecimiento. Tras la emergencia y según el reporte, siete personas resultaron afectadas por el incidente, tres de ellas, son miembros de la fuerza pública que laboraban en la Estación de Policía de dicha municipalidad.

Luego de que, al parecer, una de las personas que se encontraban retenidas en el Centro de Reclusión Transitorio de Acevedo incinerara uno de los objetos de necesidad básica tipo colchón, se generó una conflagración que afectó tanto a civiles que se encontraban allí retenidos, como a personal de la Estación de Policía del municipio.

Las víctimas

Según el reporte oficial entregado por las autoridades del municipio de Acevedo, siete personas, entre ellas tres policías, se vieron afectadas luego de la conflagración.

Cómo Jean Carlos López García y Jefferson Alejandro Buitrago Mendoza, fueron identificadas dos de las víctimas del voraz incendio. López y Buitrago, presentan quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo y debido a la gravedad de las mismas, fueron remitidos a un hospital de segundo nivel en el municipio de Pitalito. Estas dos personas que se encontraban recluidas habían sido capturadas con anterioridad por el delito de hurto.

De igual manera, se reportó la afectación a dos personas quienes llevaban más de un mes recluidas en el Centro Transitorio, estas, fueron identificadas como Anderson Martínez Useche, quien presentó afectación respiratoria por la inhalación de humo y debido a esto, tuvo que ser remitido a un hospital de segundo nivel en el municipio de Pitalito.

Así mismo, Luis Ángel Maldonado Ramírez, otro sujeto que había superado el mes privado de la libertad, presentó afectación respiratoria por la inhalación de humo, por lo que tuvo que ser remitido, de igual manera, a un hospital de segundo nivel en el municipio de Pitalito.

Tres uniformados de la Policía de Acevedo también resultaron con afección luego de la incineración que se presentó, estos, fueron identificados como Edinson Javier Martínez Guayabo, patrullero que presentó quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho y afectación por inhalación de humo, Dario Alexander Gómez Osorio, quien presentó afectación respiratoria por inhalación de humo y Juan Carlos Muñoz Triviño, que, igualmente, evidenció afectación por inhalación de humo.

Autoridades se pronunciaron

Luego de la emergencia por incendio presentada en las instalaciones reclusorios y después de una reunión para evaluar la situación presentada, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Acevedo, elabora un informe técnico con el fin de determinar cuáles fueron las causas que originaron el incendio, mismo que, posteriormente, generó afección en la integridad de los cuatro civiles y tres uniformados.

La conflagración tuvo lugar en el Centro de Reclusión Transitorio de Acevedo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?