Diario del Huila

¿Caos en Pitalito?

May 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Caos en Pitalito?

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Ante los rumores generados a través de redes sociales, sobre la posible incineración de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Pitalito, el primer mandatario se refirió a los hechos, según él, no se han presentado actos que vayan más allá de la protesta.

El alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz, se refirió a los rumores que surgieron, luego de que manifestantes se pronunciaran frente a las instalaciones de la Fiscalía en Pitalito, según el funcionario, los hechos no van más allá de la protesta.

“Los manifestantes se hicieron frente a la Fiscalía, lo que han hecho en todo el país. Lo único que hicieron fue aplicarle aerosol a los vidrios de las instalaciones. Son jóvenes universitarios, el tema con ellos lo estamos revisando, nosotros confiamos en ellos pero entendemos que hay una indignación nacional por lo que ocurrió en la ciudad de Cali. Fue un mensaje propio de ellos pero no ocurrió nada más”, indicó.

El primer mandatario, indicó que se tiene un plan de contingencia para prevenir que vándalos que se infiltren en la protesta, intenten generar hechos vandálicos en el Valle de Laboyos.

“Nosotros tenemos un despliegue muy amplio de inteligencia, vigilancia e investigación criminal para evitar que infiltren la marcha personas que quieran alterar el orden Publio o que inciten al vandalismo. También se ha hecho un trabajo informático porque hay personas que se dedican a incitar a este tipo de actividades”, sostuvo.

Sin fuerza pública

El mandatario de los laboyanos, manifestó que en Pitalito no se va a utilizar la fuerza pública, a no ser que sea estrictamente necesario, pues se va a utilizar el diálogo como primera medida.

“La fuerza pública, de no haber un mal comportamiento, no se va a utilizar. La decisión que hemos tomado como municipio, es que el instrumento que se va a utilizar es el diálogo, la violencia no es una herramienta democrática. Solo se llegaría al uso de la fuerza cuando estén agotados todos los mecanismos de diálogos y que se vean gravemente afectados los derechos de las otras personas”, agregó el mandatario.

Muñoz también se refirió a los bloqueos que existen en este municipio, ubicado al sur del departamento del Huila.

“Pedimos que se levanten los bloqueos porque son obstrucción de la vía pública, que entre otras cosas, son vías nacionales y le corresponden al Gobierno Nacional. El alcalde puede tener la fuerza pública pero no tenemos un plan en contra de eso porque en Pitalito tenemos un bloqueo y es de los más pequeños que se presentan en el departamento”, añadió.

Fiscalía Pitalito

Según el primer mandatario, las protestas en Pitalito se realizaron dentro de la normalidad.

Llamado a la calma

Edgar Muñoz, hizo un llamado a las personas que decidieron movilizarse por las calles de Pitalito, para que no se dejen “provocar” por personas ajenas a la manifestación.

“De ninguna manera hay que caer en la trampa de la provocación, no hay que entrar en algún tipo de confrontación, no se deben afectar la vida y el patrimonio público y privado. Hay que tener en cuenta que el dialogo es el único mecanismo democrático que tenemos”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?