jueves, 15 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-09-04 11:14

Capturada banda que vendía drogas en colegios por Whatsapp

La banda operaba al rededor de 15 departamentos y en diversas universidades y colegios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2018

Tras una investigación que ya lleva 6 meses con agentes encubiertos de la Fiscalía se logró desarticular varias redes criminales dedicadas al microtráfico en universidades y colegios.

En la fase II de la operación 'Reprobados', realizada en el mes de agosto, se lograron las capturas de 162 personas en 15 departamentos, impactando 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto). 

En el caso de Bogotá, agentes se integraron en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades de la capital y hasta en grupos de WhatsApp a través de los cuales se comercializaba la droga. 

Así lograron identificar a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas a los centros educativos y estudiantes de diferentes universidades en Teusaquillo y Engativá.

La droga no solo se vendía en las instalaciones de los centros de estudio sino que en grupos de chat ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. 

Los investigadores también establecieron que por chat contactaban a participantes de eventos de música electrónica y otros eventos de gran asistencia y promocionaban diferentes tipos de drogas.

Por ejemplo, en capturas de conversaciones en poder de la Fiscalía, se ve cómo un sujeto con el nombre 'Edwin Sunglasses' ofrece "los juguetes" a los integrantes de un chat e incluso envía fotos de la mercancía.

Por otro lado, los vendedores de las drogas utilizaban puntos de encuentro como: el Parque Nacional, Cuatro Parques y parques aledaños a los entornos educativos, así como un lugar al que denominaban 'La Meca', ubicado en los alrededores de las universidades.

Además, en audios en poder de las autoridades se evidencia cómo estas redes hacían entregas a domicilio. "Yo te hago el domicilio pero te cobro lo que valga el Uber y el 'Pérez' que vale 20", se escucha en uno de los audios.

Dentro de la operación 'Reprobados' fueron capturadas nueve personas en la mañana de este lunes. Los detenidos harían parte de la red de narcomenudeo en los entornos educativos de la localidad de Teusaquillo y la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Según el ente investigador, la organización estaría organizada así:

1. Alias Mike: distribuidor y jefe de la organización.
2. Alias Aleja: señalada administradora y vendedora. Sería novia de alias Mike.
3. Edwin o Sunglasses: coordinador de grupos de Whatsapp y quien estaba
presente en reuniones y eventos de música electrónica para vender la droga.
4. Alias Simón: vendedor y estudiante de la Universidad Javeriana, quien cumplía
con sus pasantías en la oficina de construcciones.
5. Alias Hans: Vendedor y distribuidor.
6. Alias Juank: organizador de colectivos.
7. Alias Costeño: distribuidor.
8. Alias May: vendedor y distribuidor.
9. Alias Camila: vendedora y estudiante de la Javeriana

Además, la Fiscalía compulsó copias para iniciar el proceso de extinción de dominio a los establecimientos involucrados en este caso, como el lugar denominado como 'La Meca'.

Los 'Reprobados' de Occidente

En la segunda fase de la operación 'Reprobados', fueron capturados cinco señalados integrantes de la organización criminal ‘Estrategia’. 

Dos eran estudiantes universitarios que vendían estupefacientes en los alrededores de otra universidad en Bogotá y habrían extendido sus redes criminales en los entornos de cinco colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

Según las investigaciones, estos sujetos promovían y comercializaban las sustancias ilegales a través de redes sociales como Facebook, en la que se identificaban con el usuario ‘Mateogz’. Posteriormente, hacían contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes realizaban las entregas a domicilio.

La Fiscalía imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y solicitará la medida de aseguramiento.


FUENTE: EL TIEMPO

Comentarios