Diario del Huila

Capturado alias Miller, cabecilla del frente Ismael Ruiz

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Capturado alias Miller, cabecilla del frente Ismael Ruiz

Intentando evadir el accionar de la Fuerza Pública, alias Miller, Esteban o Granadillo, cruzó el Tolima para refugiarse en el Huila, donde infructuosamente intentó fortalecer las finanzas ilícitas, hacer proselitismo armado y realizar reclutamiento forzado de menores de edad con el fin de incrementar, en número de hombres, su estructura armada ilegal.

Se trata de Miller Ortiz Rivas, cabecilla principal del frente Ismael Ruiz con un prontuario delictivo de más de 12 años, quien fue capturado en una operación interinstitucional entre
tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, Policía Nacional, Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea, Fiscalía General de la Nación y el Comando de Inteligencia.

El ofrecimiento de 100 millones de recompensa por información que permitiera su captura y las constantes operaciones en los municipios de Ataco, Río Blanco y Planadas en el sur del Tolima, obligaron a Miller a esconderse e iniciar su accionar criminal entre Neiva, Aipe, Palermo y Santa María.

Las labores de inteligencia permitieron establecer que el cabecilla llegó al Huila a inicios de septiembre donde citó a gremios productivos del Departamento para exigir cuotas extorsivas a
cambio de permitírseles continuar con sus actividades de comercio, agricultura y ganadería, afirmando que de no ser así serían objeto de atentados toda vez que la estructura había retornado a territorio huilense.

Finalmente, y luego de seguirle los pasos, analizar su modo delictivo, recopilar información valiosa gracias a la Red de Participación Cívica, y obtener orden de allanamiento especial, la acción interinstitucional llegó hasta la vereda Horizonte del municipio de Neiva, donde lograron capturarlo.

Durante la operación se logró la incautación de dos pistolas Prieto Bereta con tres proveedores y 64 cartuchos para las mismas, cuatro celulares y $10.468.000, este último harían parte del dinero recaudado producto de las intimidaciones.

¿Quién es Miller?

Inició su carrera criminal en el 2009, cuando ingresó como guerrillero raso al frente 17 Angelino Godoy, ya en el 2012 fue designado cabecilla de guerrilla de la columna móvil Héroes
de Marquetalia y en el 2020 pasó a integrar Comando Coordinador del Occidente donde fortalece su accionar criminal con la realización de los cursos de mando revolucionario y de explosivos.

A inicios del 2021 es nombrado cabecilla de la sub estructura Frente Ismael Ruiz, donde para fortalecerse en su cargo incrementó la ejecución de acciones criminales dirigidas principalmente a afectar a la población civil,
Entre sus actividades se registran acciones extorsivas y de abigeato en el sur del Tolima y norte del Huila, se le investiga su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Aldairo Arenas Salinas y la incineración, en el 2021, de un vehículo de servicio público que cubría la ruta China Alta – Ibagué.

Así mismo tenía la misión de aperturar corredor de movilidad hacia el pacífico colombiano para establecer rutas del narcotráfico como parte de las economías ilícitas.

El hombre de 42 años de edad, tenía orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y uso de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Neutralizados planes criminales

Con la captura de Miller Ortiz o Granadillo se neutralizan los planes estratégicos del Comando Coordinador del Occidente enmarcados en la expansión territorial y la consolidación de la periferia de la Cordillera Central.

Se ven afectadas sus capacidades de organización de masas y de reclutamiento forzado de menores de edad, así como de captación ilícita de finanzas mediante la modalidad extorsiva y de posicionar un cabecilla con trayectoria de mando para iniciar distribución de comisiones armadas en el sur del Tolima y norte del Huila.

Con la captura de alias Miller, son tres los cabecillas que se logran neutralizar al Comando Coordinador del Occidente, demostrando que, en el Huila, no hay espacio para el delito, que la acción interinstitucional está vigilante y presta a neutralizar sus planes para ‘blindar’ al territorio Opita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?