Diario del Huila

Capturado alias “Puma” cabecilla principal de los ‘Trasnacionales’

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Capturado alias “Puma” cabecilla principal de los ‘Trasnacionales’

Las capturas a diversos delincuentes del departamento del Huila continúan. En esta oportunidad gracias al trabajo articulado de las autoridades competentes, se dio la captura de German Alberto Rodríguez Mondragón, cabecilla principal de los ‘Trasnacionales’, conocido bajo el alias de “Puma”.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras varios meses de investigación y seguimiento por parte de las autoridades, se logró hacer efectiva una orden de captura, mediante la materialización de un allanamiento en el barrio Divino Niño del municipio de Pitalito, de un sujeto conocido como alias “Puma”.

En Pitalito se dio la captura de German Alberto Rodríguez Mondragón, cabecilla principal de los ‘Trasnacionales’.

Así pues, bajo la articulación de la Fiscalía General de la Nación, junto a los grupos de investigación criminal e inteligencia policial, se recolectó material probatorio suficiente para que se emitiera orden de allanamiento a un inmueble donde fue capturado en flagrancia este sujeto identificado como Germán Alberto Rodríguez Mondragón de 40 años de edad.

En el procedimiento legal le encontraron 20.100 gramos de marihuana, 39 gramos de cocaína y más de 24 millones de pesos en efectivo; igualmente presentaba orden de captura vigente por el delito de Fabricación, Tráfico o Porte de armas de Fuego, emitida por la Fiscalía del municipio de San Agustín.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía del Huila, señaló que, «La captura es muy importante porque nos permite esclarecer muchos hechos que se han presentado en el sur del departamento, tales como, homicidios, hurto y de lesiones personales. Esta persona estaría inmersa presuntamente en estos hechos delictivos y es lo que estamos esclareciendo con nuestras Fiscalía General de la Nación. En la diligencia de allanamiento fue capturado con importante sustancia como marihuana, dinero en efectivo y alguna información importante que nos va a permitir esclarecer y capturar al resto de los integrantes de la banda que son más de siete”.

Lee también: Así le fue a Neiva en materia de seguridad el puente festivo

Prontuario

Entre el prontuario alias “Puma”, presenta 10 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, extorsión, lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, receptación, además, es investigado por la comisión de otros delitos y es reincidente delincuencial.

“A través de un trabajo investigativo importante como una estrategia de la Policía del Huila, creamos unas burbujas operacionales bien importantes, integradas por la Fiscalía General de la Nación, Inteligencia Policial e Investigación criminal. El objetivo de estas burbujas es atacar estas bandas que están afectando la tranquilidad de la ciudadanía. Aunque esta persona delinquía en el sur del departamento, también se desplazaba y se movía por Bogotá, Putumayo y Caquetá, e igualmente, hay información de que habrían cometido algunos hechos en Ecuador y eso es lo que estamos esclareciendo hoy”, argumentó el Coronel Camargo.

Según el comandante de Policía del Huila, la captura se logra gracias a la información de un ciudadano, por tanto, reitera el apoyo recibido por la comunidad y los invita a seguir apoyándose en las autoridades para garantizar entornos tranquilos y seguros.

Por ahora, las autoridades están contactando algunas víctimas y se espera que con la fotografía de Germán Alberto Rodríguez que se difunde por los diversos medios de comunicación, las personas puedan acercarse a denunciar para poder efectuar y establecer más hechos de los que ya se tienen registrados en la actualidad. En el momento, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía local de Pitalito y luego de las audiencias le fue otorgada la medida de detención.

Pitalito y Campoalegre, continúan siendo los municipios donde más afectaciones se presentan y para eso se han tomado medidas correspondientes priorizadas.

Homicidios en el Huila

A su vez, frente a los homicidios registrados en el departamento del Huila, Camargo Romero indicó que, gracias a un trabajo arduo, investigativo y preventivo, se ha logrado disminuir los homicidios en un 20% respecto al año inmediatamente anterior dado que en el 2021 se tenía un registro de 126 homicidios, y este año, a la fecha, se han presentado 101 casos. Es decir, 25 homicidios menos.

“Eso obedece a un trabajo articulado que se ha neutralizado y capturando precisamente a estos delincuentes que están afectando a los huilenses. Sin embargo, también es importante destacar que la mitad de esos homicidios, es decir, el 50% obedece a temas de intolerancia, si nosotros fuéramos tolerantes y acudiéramos a la mediación pues la mitad de estos homicidios no se hubieran presentado. La idea es invitar a la comunidad a no caer en esa clase de provocaciones sino acudir a las vías conciliatorias”, afirmó el Coronel Camargo.

Finalmente, Pitalito y Campoalegre, continúan siendo los municipios donde más afectaciones se presentan y para eso se han tomado medidas correspondientes priorizadas. Igualmente, se ha implementado autoridad especial para mitigar la situación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?