En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, cuatro presuntos integrantes de la columna móvil Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, fueron capturados en la vereda Galilea, del municipio de Palestina, al sur del Huila.
La ofensiva militar y policial
La acción fue desplegada por tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y del Batallón de Inteligencia Militar N.° 5, en coordinación con Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo GRATE de la Policía Nacional y la Fiscalía. La operación respondió a denuncias de la comunidad en Palestina, Acevedo, Pitalito y San Agustín sobre amenazas y acciones intimidatorias atribuidas a este grupo armado.
Entre los capturados, que incluyen a una mujer, se encuentra material incautado que evidencia sus actividades delictivas:
Un dron utilizado para realizar seguimientos a tropas y planear posibles acciones terroristas.
Tres fusiles Fal, proveedores, munición calibre 5.56 mm y un chaleco portaproveedores.
Puede leer:Segundo feminicidio en Neiva en este semestre de 2024
Material de intendencia en grandes cantidades.
Implicados en hechos recientes
Las autoridades señalaron que estos sujetos habrían participado en el enfrentamiento del pasado 27 de noviembre, en el cual perdió la vida el soldado profesional Breiner Yesid Mora Peralta, quien fue homenajeado por su valentía al proteger a la población civil.
Impacto en la estructura criminal
Con esta operación, se asesta un duro golpe al brazo armado de la Segunda Marquetalia en el Huila, limitando su capacidad de expansión y acciones de constreñimiento a la población civil, como reclutamiento forzado, extorsiones y homicidios.
Operaciones continuarán en la región
Las autoridades han reiterado que se mantendrán las acciones coordinadas e interinstitucionales para neutralizar el accionar de los grupos armados organizados, quienes buscan generar temor y vulnerar los derechos de las comunidades en esta región del país.
Le puede interesar: Enfrentamientos en Palestina dejan un soldado muerto