Diario del Huila

Capturados por extorsión en el centro del Huila

Nov 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Capturados por extorsión en el centro del Huila

Autoridades desarticularon una presunta banda de extorsionistas que  intimidaban a nombre de la estructura Jorge Briceño.

La denuncia de las víctimas, varios días de seguimiento e inteligencia técnica, permitieron capturar a los cuatro integrantes, responsables de las llamadas y cobros extorsivos a cafeteros del centro del Huila.

Se trata de tres hombres y una mujer capturados en una operación interinstitucional entre los Gaula de la Novena Brigada del Ejército Nacional y del Departamento de Policía Huila. La banda delincuencial intimidaba a sus víctimas utilizando el nombre del grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño, esto como estrategia para generar una mayor presión psicológica.

Las capturas se registraron en la vereda Peñaloza del municipio de Gigante Huila; lugar hasta donde llegaron los cuatro sujetos con el objetivo de recaudar los dineros producto de las últimas actividades extorsivas al gremio cafetero y cacaotero. Los presuntos delincuentes se movilizaban en dos motocicletas y en su poder les fueron hallados dos revólveres con 12 cartuchos para los mismos, cuatro radios de comunicación y cuatro equipos celulares.

Las labores investigativas permitieron establecer que, mediante llamadas telefónicas y visitas presenciales a las fincas de los municipios del centro del Huila, los sujetos exigían a los productores sumas que oscilaban entre los 30 y 70 millones de pesos, a cambio de respetarles la vida a ellos, a sus familiares y de permitirles continuar en la zona adelantando sus labores agrícolas.

Entre los extorsionistas, las víctimas referenciaron que uno de ellos se identificaba con el alias del ‘Comandante Marcos’, de ahí que tras las acciones de investigación se logró determinar que un integrante de la banda había pertenecido a la columna móvil Teófilo Forero Castro y posteriormente al parecer se desmovilizó, sin embargo, aprovechando sus conocimientos delictivos, era el encargado de liderar las acciones intimidantes.

Los sujetos habían ubicado una casa abandonada que en el pasado fue empleada por las estructuras armadas ilegales, allí citaban a los agricultores para recaudar los dineros o llegaban hasta sus fincas para realizar los cobros. Durante los 15 días de accionar extorsivo en el Huila, la banda habría logrado recaudar un promedio de 400 millones de pesos.

Los capturados fueron identificados como Wilmar Rolando Mora, Yeison Javier Jiménez Roncancio quien registra antecedentes por homicidio y porte, tráfico o tenencia de armas de fuego, Lesly Andrea Perdomo con historial delictivo por hurto, moneda falsa y porte ilegal de armas y Andrés David Martínez, este último desmovilizado de las otrora Farc.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?