Gracias al trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de integrante de uno de los denominados combos, conocido como ‘Mano de Dios’ los cuales estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’ y, al parecer, abastece de recursos a la organización criminal con el tráfico de drogas al menudeo, extorsiones y desplazamientos en los sectores de Belén Rincón, Bolsa, Balcones de La Serranía, El Hueco, El Chorro, El Paredón, San Francisco, La Virginia, Villa Turbay y La Sierra.

Asimismo, el ente acusatorio indicó en información oficial que el material probatorio prueba que esta organización delictiva sería la responsable de cometer varias acciones criminales en las comunas 8 y 16 de Medellín. Estos siete señalados integrantes de ‘Mano de Dios’ fueron capturados en 15 diligencias de registro y allanamiento.

En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, una agenda con anotaciones sobre el manejo de los dineros de la estructura, un arma de fuego y cartuchos. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos el delito de concierto para delinquir agravado.

A uno de los procesados, detenido en situación de flagrancia, le fue formulado el cargo de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Estos seis hombres recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario:

– Wilson Alberto Diosa Taborda, alias Lleras. Se le atribuyen amenazas a tenderos y propietarios de supermercados para obligarlos a pagar extorsiones.

– Pablo Andrés Flórez Diosa, alias Ñañas, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a constructores y conductores de los vehículos repartidores de víveres.

– Mario Esteban Zapata Henao. Capturado en flagrancia con un arma de fuego y cartuchos calibre 38.

– Juan David Gómez Estrada, alias Gonte, quien sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y trasportadores; y de la venta de estupefacientes en el barrio Bolsa de la Comuna 16.

– José Fernando Carmona Santos, alias Trompas, presunto responsable de venta de estupefacientes en el sector de Belén Rincón. Al parecer, estaría involucrado en el desplazamiento de familias en esta zona de Medellín.

– Juan David Hernández Porras, alias La Rola o El Rolo. Este hombre sería el encargado de alertar sobre los movimientos de otras estructuras ilegales en las comunas 8 y 16. Así, los demás integrantes de la organización intervenían y evitaban que les disputaran las actividades de microtráfico.

La séptima captura la realizó el juez de control de garantías, quien impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia a Laura Estefanía Ospina Gómez, alias ‘Laura’. A esta mujer se le señala de manejar las finanzas de la organización en los barrios La Sierra y Rincón de Belén. Al parecer, se encargaba de distribuir las ganancias ilícitas entre las distintas personas que harían parte de ‘Mano de Dios’.