martes, 25 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-09-12 03:18

Capturan al general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza

El general es investigado por, presuntamente, hacer parte de una red criminal dedicada a interceptaciones ilegales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 12 de 2018

En las últimas horas miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá al general en retiro Humberto Guatibonza, quien es investigado por, presuntamente, hacer parte de una red criminal dedicada a interceptaciones ilegales.

Guatibonza fue llamado a interrogatorio por el ente acusador el pasado 6 de agosto como parte de una investigación de una banda que se dedicaba a las “chuzadas”. El nombre del general retirado llegó al caso luego de que miembros de la organización, quienes fueron capturados a principios de agosto, lo señalaran sus vínculos con la banda.

En ese momento, el fiscal aseguró que, si bien no el exoficial de la Policía no hace parte de la organización criminal, sí tiene vínculo con las personas que solicitaban información de manera indebida, lo que le implicaría “un grado de determinación”.

Por estos hechos, a Guatibonza podrían imputarle los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, concierto para delinquir agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones y violación de datos personales. Entre las víctimas de esta red de “chuzadas” estarían el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y el abogado Jaime Lombana.

Otras personas vinculadas, presuntamente, a la banda

Por este mismo caso también fueron capturados dos coroneles y un mayor retirados del Ejército Nacional quienes trabajaban con una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta “hacker” que habría sido contratada para el robo de información.

Se trata del coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, quien fue jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño) y el coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, que además se desempeñó como especialista en inteligencia. El mayor (r) capturado es Luis Mesías Quiroga Cubillos. María Alicia Pinzón Montenegro fue arrestada sindicada de hacer el trabajo de hacker.

FUENTE: EL COLOMBIANO

Comentarios