Diario del Huila

Capurganá paraíso turístico, en crisis ambiental por basuras

Ene 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Capurganá paraíso turístico, en crisis ambiental por basuras

El colapso de un muro en el relleno sanitario del corregimiento de Capurganá, en Acandí, Chocó, no solo dejó al descubierto toneladas de basura y de plástico que quedaron a la vista de turistas y habitantes, sino que reveló una incapacidad municipal y departamental para manejar los residuos.

El director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, Arnol Rincón, reconoció que el manejo de residuos se salió de control en por lo menos 26 municipios de los 30 que están bajo su jurisdicción, pues los rellenos sanitarios llegaron a su tope y están a la espera de la construcción de unos nuevos, con todos los detalles técnicos y presupuestales que eso requiere. Pero, sin duda, el que más preocupa ahora es el de Acandí, donde el relleno fue copado al máximo superando la capacidad de la construcción y concluyendo en la emergencia sanitaria.

Las playas del corregimiento de Capurganá son reconocidas por su vocación turística, que ofrece mar y experiencias a sus visitantes, y su paso migratorio que le permite a los extranjeros transitar entre Colombia y Panamá para lograr el sueño estadounidense. Pero son justamente esas dos actividades que le dan vida a ese territorio las que, ahora mismo, lo tienen sumido en una profunda crisis de basuras.

Según la abogada Daniris Diaz, vocera de la mesa de servicios públicos domiciliarios del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, la mezcla de tres asuntos desafortunados son los que tienen a Acandí sin cupo para un kilo más de basura.

Primero “están los turistas que muchas veces llegan con cientos de cosas de sus ciudades y dejan su basura acá”, luego están las épocas de crisis migratorias en las que el corregimiento supera su capacidad de ocupación y no hay dónde depositar tanto desecho y, por último, está la falta de planeación que permitió que el municipio usara por más de una década un vertedero irregular que ahora está colapsado.

Y es que, según datos oficiales de la Alcaldía de Acandí, ese municipio de 12.095 habitantes recibe solo en turismo una población flotante anual de 120.000 personas, sin contar con la población migrante que en su mayoría van de paso, pero en otras ocasiones se quedan a vivir por períodos de hasta seis meses.

Pero el problema no es nuevo. En palabras del alcalde municipal, Alexander Murillo Robledo, la dificultad para recolectar y disponer los residuos viene de varias administraciones atrás. “Hubo una mala planeación y se tomaron malas decisiones en el pasado, por lo que ahora tenemos dos rellenos sanitarios (uno en Capurganá y otro a las afueras del municipio) que están colapsados totalmente”.

Y la problemática no es solo local, tal como detalló Díaz, la mayoría de municipios costeros del Chocó se enfrentan a dificultades similares aunque en dimensiones menores. “Basta con mirar municipios como Bahía Solano y Nuquí, que también tienen problemas similares sin la capacidad logística y económica para construir”. Incluso, municipios antioqueños como Necoclí, que también tienen playas de paso migratorio, han reportado problemáticas similares por la imposibilidad de atender a esa población y a sus residuos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?