Diario del Huila

Cara y sello del ciclismo en Colombia

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Cara y sello del ciclismo en Colombia

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Mientras se desvanecen las esperanzas de ganar el Tour de Francia, en el que solo tomaron la partida tres colombianos, siendo el de mejor figuración Nairo Quintana ahora en la posición 12 de la general, el ciclismo colombiano comienza a preparar su avanzada para la Vuelta a España. Egan Bernal que se esperaba reapareciera descartó su participación. 

El danés Magnus Cort Nielsen se impuso en la décima etapa del Tour de Francia, con final en Megève, por delante del neozelandés Nicholas Schulz y del español Luis León Sánchez, al término de una fuga.

En un emocionante final, juzgado en el puerto de segunda categoría en el aeródromo de la ciudad alpina, Sánchez se quedó a las puertas de sumar su quinto triunfo en el Tour y romper una sequía de 80 etapas consecutivas sin victoria española en la ronda gala.

Al murciano del equipo Bahrein le faltaron las fuerzas en el tramo final, tras haber lanzado un ataque a falta de 4 kilómetros para la meta, y se vio superado por Schulz, que se jugó el esprint definitivo en el que fue superado por Nielsen, uno de los más activos de esta edición, que lució el maillot de rey de la montaña en las primeras jornadas.

En cuanto a la lucha por la general, Sánchez, en todo caso, sacó provecho ya que se metió en el ‘top’ 10 de la general, desplazando al colombiano Nairo Quintana, quien ahora es puesto 12 a 2:13 del l+íder Tadej Pogacar. 

Se viene la Vuelta a España

Apoco más de un mes del inicio de la Vuelta a España, se van confirmando los corredores que estarán presentes en la ronda ibérica. La competencia es una de las últimas grandes citas del calendario ciclístico en el 2022.

Varios colombianos se destacan en la lista de los que tienen segura su presencia en la carrera. El más llamativo, de momento, es Nairo Quintana, campeón del 2016 y quien hará doblete luego de ser parte del Tour de Francia con el equipo Arkea.

Del mismo modo llama la atención el nombre de Miguel Ángel López. ‘Superman’, retirado del pasado Giro de Italia, irá con el Astana a la competencia. La idea del boyacense es reivindicarse tras el retiro del año pasado en la penúltima fracción de la Vuelta.

Finalmente, otro que está confirmado dentro de la ‘legión colombiana’ es el antioqueño Sergio Higuita, quien debuta en una ‘grande’ con su equipo el Bora. 

Estaba pendiente saber cuál sería la decisión final alrededor de Egan Bernal, quien se viene recuperando del accidente sufrido a finales de enero pasado. El corredor del Ineos le apuntaba a estar en la Vuelta a España, tras resignar su presencia en el Tour de Francia, pero en las últimas horas se confirmó que no va.

Recorrido e inicio

La Vuelta a España, de acuerdo al calendario de la UCI, iniciará el próximo viernes 19 de agosto e irá hasta el domingo 11 de septiembre

La ronda española arrancará, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero. El pelotón comenzará su andadura en los Países Bajos, un territorio ya conocido por La Vuelta, que celebró una salida oficial en Assen en 2009. En esta ocasión, Utrecht, ‘s-Hertogenbosch y Breda serán las ciudades protagonistas del tríptico de etapas con el que arranca la prueba. Tras una contrarreloj por equipos inicial de 23 kilómetros en la que se marcarán las primeras diferencias, el pelotón circulará por suelo neerlandés en dos jornadas de perfil llano, donde el viento siempre puede ser protagonista.

El recorrido de la 77ª edición de la Vuelta a España, que arrancará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y culminará el 11 de septiembre en Madrid, fue presentado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ante miles de espectadores, entre los que se encontraban Enric Mas, segundo clasificado de la anterior edición, Mikel Landa, Alberto Contador, Eusebio Unzué y representantes de los equipos proteam españoles

A raíz de la solicitud realizada por la organización de La Vuelta para aumentar el número de equipos participantes, con el respaldo el Consejo de Ciclismo Profesional; el Comité Director de la UCI ha aprobado la derogación del artículo 2.2.002 del reglamento de la UCI, autorizando la participación de 184 corredores. Por ello, además de los 20 equipos -los 18 del World Tour más Alpecin y Arkéa, la organización de La Vuelta ha otorgado una invitación a las siguientes formaciones: 

Euskaltel – Euskadi (ESP)

Equipo Kern Pharma (ESP)

Burgos – BH (ESP) 

Destacado

El más llamativo, de momento, es Nairo Quintana, campeón del 2016 y quien hará doblete luego de ser parte del Tour de Francia con el equipo Arkea.

RECUADRO

TOUR DE FRANCIA 2022: CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 10 

1 Tadej Pogacar (UAE) 37:11:28

2 Lennard Kamna (Bora) a 0:11

3 Jovan Vingegaard (Jumbo) a 0:39

10 Luis L. Sánchez (Bahrain) a 01:50

12 Nairo Quintana (Arkea) a 02:13

25 Rigoberto Urán (EF) a 10:27

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?