Diario del Huila

La caravana “Minga por la vida” se cumplió con restricciones

May 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La caravana “Minga por la vida” se cumplió con restricciones

El que se consideró un gesto humanitario valioso para que todas las comunidades en el Huila y de vecinos departamentos se abastecieran se cumplió con muchas restricciones. Son varios los inconvenientes, los vehículos de pasajeros fueron devueltos y la gente se quedó a la deriva.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

El llamado gesto humanitario “Minga por la vida”, acordado con los organizadores del paro que han taponado las vías en todo el departamento y que no ha permitido el ingreso de productos básicos se cumple con muchos inconvenientes.

En su momento se anunció el corredor como valioso para todas las comunidades del departamento, según lo calificó la Gobernación del Huila.

“La decisión adoptada de permitir el ingreso y salida de productos alimenticios y combustibles, con el fin que los 37 municipios del Huila pudieran abastecerse durante 24 horas a partir de la medianoche del martes, hasta las cero horas del jueves”, como  positivo en medio de la crisis que ha generado una emergencia en la cadena alimenticia.

Los primeros inconvenientes los reportó la Policía de Carreteras, durante las primeras siete horas, después de ser habilitado el corredor humanitario, en dos puntos de la vía se presentan inconvenientes para permitir el paso de alimentos, insumos agrícolas y clínicos, que permitan abastecer a cada uno de los 37 municipios del departamento.

De acuerdo con las autoridades, la salida hacia la capital del país, unos kilómetros antes de llegar al peaje, solo se permitía el paso de comida e insumos de acuerdo a los horarios establecidos desde el pasado fin de semana; es decir, desde las seis a siete de la mañana, de doce a una de la tarde y a las siete de la noche.

El otro sector donde se alteró el corredor de la vida, está ubicado en el municipio de Pitalito, allí los manifestantes no permitieron el paso de insumos, combustible y gas.

Empresas de transporte de servicio interdepartamental señalaron que las personas que están atrapadas en las distintas terminales del departamento no han podido salir para poder llegar a sus destinos finales.

Unos viajeros que llegaron en las primeras horas del día a Neiva fueron dejados a su suerte por la empresa transportadora con el argumento que no los dejaban pasar después del peaje por lo que la orden a los conductores era devolverse.

“Estamos aquí desde las seis de la mañana, nos dejaron a la entrada con el argumento que no les permitían el paso. Nos toca llegar hasta nuestra casa por cuenta propia, contó Armando Bustos, un viajero procedente de Bogotá. Eso que hay personas que van para otros destinos distintos a Neiva y tendrán que llegar primero a la terminal y luego buscar si hay o no despachos”, concluyó.

Más restricciones e inconvenientes

Según el Consejo Regional Indigena CRIHU, en la Ruta 45 hacia el sur del departamento no permitirán que los vehículos particulares ni de carga que transitan por esta zona paguen peaje.

Esta jornada denominada ‘Minga por la Vida’, que se estaba desarrollando se vio interrumpida en el ingreso a Neiva por vándalos.

En las horas de la tarde y caída la noche fueron incinerados vehículos de transporte público y se registraron ataques contra la infraestructura comercial en la zona norte de la ciudad. Se tomaron prácticamente el puente de ingreso a Neiva, con lo que la caravana quedó interrumpida.

La Minga anunciaba: Se permitirá el paso de los siguientes insumos al departamento del Huila:

Alimentos de canasta familiar, Gasolina, Gas vehicular y domiciliario.

Se permite el paso de vehículos que transporten oxígeno e insumos médicos, equipos biomédicos, repuestos y demás elementos necesarios para hospitales públicos y privados.

Se mantendrá el paso de vehículos de recolección y traslado de residuos peligrosos dirigidos a rellenos sanitarios.

Se mantendrá el paso de vehículos encargados de recolección de restos y productos de desperdicio bovino.

Vehículos que transportan insumos para el tratamiento de aguas y acueductos municipales y veredales.

Frente a esta decisión de “La ‘Minga por la Vida’, liderada por la comunidad indígena, se esperaba que se permitiera a los transportadores movilizarse por el territorio y abastecer diferentes zonas del departamento.

Igualmente, para que los departamentos del Caquetá y Putumayo puedan abastecerse”.

La cronología de la caravana

Hacia la media noche de este miércoles se desbloquearon las vías del Huila, en marco de la denominada «Caravana por la Vida» que permitiría el abastecimiento de productos, servicios y alimentos en marco del paro nacional.

El corredor permanecerá habilitado durante 24 horas, se indicó y fue establecido como un compromiso entre la minga indígena del Huila en reunión sostenida con los sectores sociales y populares como un gesto humanitario establecido dentro de la agenda del paro Nacional.

Una de las voceras de los indígenas dijo previo a la apertura de las vías, «en el marco de la minga se le solicita al gremio transportador en un acto humano, prestar una atención especial para que personas regresen a sus lugares de origen. Además de este habilitado el paso de vehículos con alimentos, gas vehicular, domiciliario, oxígeno, elementos médicos y demás».

“Las dificultades que se han presentado son los diferentes puntos de bloqueo que hay que sortear, lo lento del andar en la vía y que en cada parada hay líderes que pretenden poner condiciones”, comentó Jairo Galeano un conductor de uno de los vehículos con insumos que pudo llegar hasta Neiva en las horas de la mañana de este miércoles.

Solo en las próximas horas se conocerá el balance definitivo de esta jornada que se cumplió a medias y en la que muchos se vieron más afectados que beneficiados. Serán los gremios de la producción los encargados de dar un parte sobre el impacto de la llamada “caravana por la vida”.

Una vez transcurran las 24 horas, continuarán los cierres en las vías del departamento del Huila. Según indicó Jhon Tapias, el vocero autorizado en los puntos de bloqueo del departamento, en entrevista con el Diario del Huila, la medida se mantendrá porque el Gobierno Nacional aún no llega a acuerdos con el comité del paro.

“El paro se mantiene porque el Gobierno Nacional no ha tenido en cuenta ningún punto de los que se han tenido que negociar. Desde hace cinco días estamos tratando de realizar un corredor, no queríamos que se armara un cuello de botella debido a los puntos de bloqueo que hay en el Huila”, manifestó Tapias a este medio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?