Diario del Huila

Cárcel a policía por caso de la avioneta de Miguel Jaramillo

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cárcel a policía por caso de la avioneta de Miguel Jaramillo

Un policía fue enviado a la cárcel en medio del caso de la avioneta a nombre del esposo de Alejandra Azcárate en la que se encontró casi media tonelada de cocaína.

Un juez de control de garantías de San Andrés envió a la cárcel al capitán de la policía Jorge Isaac Aguilar García por su supuesta participación en el caso de la avioneta a nombre de Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, en la que se encontró casi media tonelada de cocaína.

El uniformado fue capturado esta semana en un centro comercial de Bogotá. Un fiscal le imputó cargos por la presunta comisión del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Aguilar García no aceptó los cargos que le endilgó el delegado de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Jorge Isaac Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en esa avioneta el pasado 23 de mayo.

«Finalmente, los uniformados desatendieron los llamados del oficial, inspeccionaron la carga y descubrieron que era una fachada para ocultar cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína. En los registros de la aeronave también hallaron $102’752.000 en efectivo», indicó el ente investigador.

¿Qué fue lo que pasó?

Las autoridades indicaron que se encontraron 446 kilos de la sustancia psicoactiva dentro de la avioneta de matrícula N722KR, la cual partió a las 6:12 a.m. de ese mismo día desde el aeropuerto de Guaymaral Flaminio Suárez Camacho de Bogotá.

La incautación se logró el pasado domingo 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés).

Ante un juez de control de garantías, se presentaron a dos hombres que iban en la avioneta cargada de clorhidrato de cocaína. Ellos son: Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente

Los dos fueron enviados a prisión de manera preventiva y se les imputó la presunta comisión de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.

«Según la indagación, inicialmente los detenidos argumentaron llevar ayudas humanitarias para la fuerza pública de la región. Sin embargo, en la inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas y, debajo de estos implementos, estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide distribuidos en varios paquetes. También, hallaron más de $100 millones en efectivo», indicó el ente acusador.

Además, señaló que, en este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico tratará de establecer la procedencia y el destino final de la avioneta, así como los responsables del cargamento de droga.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?