Diario del Huila

Cárcel para exmilitar que habría abusado sexualmente de una niña indígena

Mar 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cárcel para exmilitar que habría abusado sexualmente de una niña indígena

Luego de valorar el material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Eliecer Rodríguez Reinoso, un exintegrante del Ejército Nacional que habría abusado sexualmente de una niña indígena de 13 años en Guaviare, en 2016.

Esta persona, soldado regular para la fecha de los hechos, presuntamente abordó a la menor de edad que, en compañía de una compañera del colegio, se bañaba en el caño Refugio, en la vía Barrancón, en inmediaciones de San José del Guaviare. Al parecer, luego de presentarse con otro nombre y dialogar con ella, la agredió sexualmente.

La víctima, perteneciente a la etnia Sikuani, se abstuvo de revelar lo sucedido durante tres años. Finalmente, a finales de 2019 decidió contarles a algunos familiares, y ampliar su versión ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Desde entonces, a través de una metodología de enfoque diferencial, la Fiscalía verificó las versiones entregadas por la niña y su amiga, y encontró absoluta coincidencia en los relatos.

De esta manera, se pusieron en marcha diversas actividades de policía judicial para establecer la identidad real del señalado abusador, pues usaba el nombre de Cristian. Luego de acreditar que sería el hoy procesado, se obtuvo la respectiva orden de captura, que fue materializada por personal del CTI en Bogotá.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó a Eliecer Rodríguez Reinoso el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?