Diario del Huila

Carlos Julio González Villa llegaría al senado de la República

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Carlos Julio González Villa llegaría al senado de la República

Luego de la renuncia irrevocable del senador Arturo Char, la curul pasaría a manos del exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. Esta sería la primer curul para el Huila en el Senado de la República desde la derrota en las pasadas elecciones.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado Roy Barreras, Arturo Char presentó este lunes su renuncia a la curul que ocupaba el Senado de la República, con el motivo de afrontar su defensa por las presuntas acusaciones de corrupción electoral que cursan en su contra.

“Las circunstancias descritas anteriormente exigen que enfoque toda mi atención para defenderme en dicho proceso ante la mencionada Corporación Judicial y desvirtuar las falsas acusaciones, injurias y calumnias de las cuales he sido víctima junto con mi familia. Esta es la motivación que, con mucha tristeza, me lleva a tomar esta decisión”, escribe el expresidente del Senado en un párrafo de su carta.

Ante esto, el encargado de confirmar la noticia y exponer que el siguiente en la lista es Carlos Julio González Villa fue Roy Barrera, presidente del Senado “Radicó su renuncia irrevocable a su curul en el Senado de la Republica el Senador Arturo Char. Llamaremos al ExGobernador del Huila y ExSenador Carlos Julio Gonzales a quien corresponde según me informan electoralmente esa curul”, escribió en su cuenta de Twitter Oficial.

Es de recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió en noviembre de 2022, una investigación formal y llamó a indagatoria al saliente senador de Cambio Radical por la presunta compra de votos en una estructura criminal en la que coincidía con la condenada excongresista Aida Merlano.

El expediente que investiga la Corte advirtió que, a finales de 2017 y con ocasión de las elecciones legislativas de 2018, Arturo Char habría integrado una presunta “empresa criminal que se dedicó a la compra de miles de votos”.

Ante esto, el exsenador sostuvo que el proceso de defensa le tomaría tiempo, lo que lo dejaría con una gran limitante para poder ejercer su labor.

Sube González Villa

Cambio Radical tiene 11 senadores; por ende, el reemplazo de Char debería ser el que ocupa la posición número 12 de votación.

Ese lugar le corresponde a Carlos Julio González Villa, quien obtuvo 65.338 votos. Aunque se han venido escuchando versiones de que era probable que a él no le interesara el trabajo, pues al parecer tenía intenciones de aspirar a la Gobernación del Huila en las elecciones regionales de este año, un cargo que ya ocupó entre el 2016 y 2019, al parecer, este panorama ha cambiado las prioridades del exgobernador y ahora llegará al Senado de la República, donde aspiró estar desde el año pasado.

Carlos Julio es uno de los líderes políticos más representativos del departamento del Huila es psicólogo clínico, psicoterapeuta, experto en abordaje del trauma complejo. Ha sido concejal, diputado, Representante a la Cámara y Senador. Durante el 2016 al 2019 se desempeñó como Gobernador del Huila.

Con esto, el Huila tendría la primer representación en el Senado para este periodo ya que en las pasadas elecciones del año 2022, todos los aspirantes quedaron por fuera de la curul.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?