viernes, 20 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-09-07 10:42

Carlos Ramiro Chavarro Cuellar, en la Tertulia

A través de un compendio de temas previamente analizados y decantados a través del Comité Coordinador de la Tertulia, se planteó una temática de seis dimensiones para que el candidato respondiera ante la nutrida asistencia a esta tertulia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2019

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

El martes anterior, tuvimos la oportunidad los contertulios de El Botalón de interactuar con el candidato a la gobernación del Huila, Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, sobre la estructura programática que está planteando a los huilenses, con miras a llegar al primer cargo administrativo del departamento. Con un conocimiento importante de las diferentes problemáticas que posee nuestro territorio, a través de una interesante disertación, planteó ampliamente a los asistentes, las propuestas tendientes a buscar soluciones y salidas a la profunda crisis social, económica y de infraestructura que atraviesa la sociedad huilense.

A través de un compendio de temas previamente analizados y decantados a través del Comité Coordinador de la Tertulia, se planteó una temática de seis dimensiones para que el candidato respondiera ante la nutrida asistencia a esta tertulia.

Comenzó con la exposición de su hoja de vida, donde esbozó su amplia trayectoria académica, profesional y parlamentaria. Destacó sus logros obtenidos en su trayectoria pública en favor del bienestar de los huilenses, en las diferentes áreas del desarrollo social y económico.

Su propuesta para Infraestructura

Planteó la importancia de la conectividad, infraestructura y ordenamiento productivo para el desarrollo territorial, como una política pública para incrementar la productividad y competitividad, que conduzcan a conectar los centros de producción primaria con los principales mercados de producción secundaria (Industrial) y de consumo masivo dentro del contexto nacional e internacional. Para ello, se va a seguir fortaleciendo la construcción de vías terciarias (Placa huellas), hasta llegar a los 150 kilómetros en los próximos cuatro años.

Igualmente se buscará la construcción y mejoramiento de vías estratégicas para la conectividad con los mercados globalizados. Se buscará continuar con el fortalecimiento y transformación de la red digital, que permita a los huilenses, la inserción a la era del conocimiento, a través de las Tics

Su Plan Social

Planteó que esta dimensión la abordará a través de un enfoque de equidad, inclusión e innovación social, donde se formularán políticas públicas relacionadas con la salud, educación, inserción diferencial, vivienda, deporte y recreación, saneamiento básico en los 37 municipios del departamento. Se propone la formación docente en pedagogías alternativas y caracterización de la población diferencial (Discapacidad, afro, desplazados, comunidades étnicas).

Igualmente se continuará con la construcción, mejoramiento, adecuación de los centros educativos con alimentación escolar, apoyo técnico a madres comunitarias y a los materiales didácticos, fortalecimiento de las Tics. La educación deberá darse con calidad y resultados visibles para la Equidad.

También se va a crear un Fondo de infraestructura educativa. Se adelantará un plan de legalización de predios educativos y un proceso de cualificación docente en convenio con la universidad pública, a través de becas educativas para la formación de docentes.

Fortalecimiento de la Economía

Nos proponemos convertir al Huila en un destino turístico de naturaleza y cultura para los mercados nacional e internacional, a través de una oferta de productos innovadores, diferenciados, especializados y de calidad que contribuyan a la generación de empleo y divisas para el país. Será un programa de turismo sostenible, responsable y de calidad a través de un turismo rural, agroturismo y empresarial de negocios. Igualmente apoyaremos el turismo náutico, productivo, institucional asociativo, de naturaleza con una innovación de productos turísticos.

Respecto al desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, incrementaremos la productividad y competitividad del sector agropecuario, logrando una sostenibilidad económica y social en el campo. Lo realizaremos a través de una transformación productiva para la competitividad, la asociatividad que se constituirá en la piedra angular del emprendimiento rural y con un proceso de relevo generacional del sector productivo rural. Los huilenses tendrán un gobernador en el campo. 

Institucionalidad

El candidato Chavarro, expresó a los asistentes de la Tertulia, que se debe fortalecer la interacción entre los ciudadanos y el gobierno departamental. Es importante, procurar evitar el distanciamiento con nuestras comunidades. Se debe vigorizar la credibilidad en sus actuaciones para que se afiance en las comunidades, un mayor interés por involucrarse en los actos públicos.

Para tal efecto, nos proponemos modernizar el modelo de gobernanza relacionados con la eficiencia y eficacia del accionar gubernamental. Con ello generamos una dinámica de una buena administración, como sinónimo de una acción eficiente de las actuaciones públicas.

Igualmente vamos a fortalecer la vinculación del Huila a la RAP de la Amazonía y de la RAPE Central, con el fin de establecer alianzas estratégicas que conduzcan a integrar nuestro territorio con las dinámicas regionales y nacionales.

Corrupción y Transparencia

Expresó el Candidato Carlos Ramiro, que se propone implementar un seguimiento a las Políticas Públicas del Departamento, que permita ejecutar la estrategia de luchar contra la corrupción, que es considerado el mayor flagelo social que posee actualmente el país. Así garantizaremos la aplicación efectiva de los principios de transparencia, eficacia y eficiencia, en las actuaciones contractuales de la administración, que nos va a permitir generar una optimización en la inversión pública, así como una imagen positiva dentro de la comunidad huilense. 

Gestión Financiera

El aspirante al primer cargo administrativo del departamento, Carlos Ramiro Chávarro, se refirió a esta temática, sobre la gestión que adelantará ante las instancias nacionales para cofinanciar todas las inversiones públicas que se van a desarrollar en nuestro Plan Departamental de Desarrollo en los próximos cuatro años. Igualmente se modernizará la gestión tributaria para fortalecer las rentas propias. Se adoptará un plan de austeridad en el gasto, para optimizar los recursos públicos.

Esta interacción con los contertulios del Botalón, generaron un ambiente positivo por la organización y la estructuración de las preguntas que nos permitieron conocer directamente el pensamiento de este candidato a la gobernación del Huila. Lo hizo con un conocimiento amplio de las diversas problemáticas que presenta la sociedad huilense. Sus respuestas permitieron generar un amplio debate en cada uno de los contertulios de El Botalón, a través de sus respuestas que fueron coherentes con la realidad social y económica que presenta actualmente la sociedad huilense. Sin embargo, quedó la sensación de un desaprovechamiento de los recursos para generación hidroenergética pues fue muy concreto en afirmar que está de acuerdo en el concepto de “No más represas durante su gobierno.