martes, 16 de octubre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-10-09 09:02

Carretera perimetral

Escrito por: Editorial | octubre 09 de 2018

El anuncio oficial del presidente Iván Duque Márquez, en el marco del Taller Construyendo País que se desarrolló el sábado anterior en el municipio de Garzón, de superar la dificultad que se tenía con Emgesa, para que cumpliera con una de las principales compensaciones que se tiene por la construcción de la Construcción de la Central Hidroeléctrica el Quimbo, como era la construcción de la carretera perimetral. Se trata de unas obras más largamente reclamadas por la comunidad, autoridades locales y la Gobernación del Huila, como parte de las compensaciones por la construcción de la hidroeléctrica. Hemos sido testigos de la retórica promesera que altos funcionarios del pasado gobierno, se comprometieron para darle salida a grandes iniciativas que se habían solicitado con anterioridad. Desafortunamente todo se convirtió en una falsa expectativa y continuamos con el incumplimiento del resto compromisos pactados en la licencia ambiental otorgada por el ANLA. Con la llegada del nuevo primer mandatario de los colombianos, hemos vuelto a sentir grandes ilusiones para que se corrijan estas odiosas discriminaciones a que hemos sido sometidos los huilenses por esta empresa multinacional.

La obra venía siendo constantemente reclamada como parte de las compensaciones por la construcción de El Quimbo, que tiene influencia sobre una amplia zona del centro y parte del occidente del Huila. El compromiso incorpora la obra a la licencia ambiental, como adecuación, rehabilitación y pavimentación de la vía perimetral que comunica a los municipios de El Agrado con Paicol, y a El Agrado con el sitio de Puerto Guaraní. Es grato para los huilenses, las expresiones del ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón que va a implementar una mesa nacional de seguimiento y prevención de conflictos alrededor del Plan de Manejo Ambiental, y en un mes y medio regresamos al Huila para abordar cada uno de los temas: compensaciones, actividades productivas, restauración, gestión ambiental y gestión social.

Esta obra se constituirá en una redención económica para los territorios del área de influencia del embalse, que con antelación esperaban ansiosamente la decisión gubernamental a nivel nacional para dirimir este supuesto insalvable que había torpeado los sueños de estas comunidades. Las demás compensaciones que se encuentran establecidas en la Licencia Ambiental otorgada por el ANLA, y que a la fecha han sido incumplidas por Emgesa con la complicidad del anterior gobierno nacional, están presentando otras afectaciones que tienen en vilo a las autoridades municipales de las seis localidades anexas al embalse.

Bitcoin Exchange CEX.IO

Comentarios