Diario del Huila

Casa a punto de colapsar por robo de tubo de aguas residuales

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Casa a punto de colapsar por robo de tubo de aguas residuales

Por el robo de un tubo, una familia teme que su casa se desplome en el barrio Las Colinas de la comuna 5 al oriente de Neiva. La situación la padecen cerca de ocho integrantes de una misma familia que residen en una vivienda por cuya parte trasera pasaba el tubo de aproximadamente cinco metros de longitud, lo que ha generado un chorro permanente de aguas residuales que están carcomiendo las bases de la vivienda. Las Ceibas EPN responden. 

Cansados de tocar puertas en las dependencias oficiales para que les solucionen un problema que padecen hace cerca de dos meses, los residentes en una vivienda del barrio La Colina, en el oriente de Neiva, decidieron acudir a los medios de comunicación, por eso se contactaron con Diario del Huila.

El agua cae sobre una quebrada que desemboca en la Toma.

La afectación que viven tiene que ver con el robo de un tubo de aguas residuales, en el sector de la calle 12 # 24-51, barrio la Colina, denuncia uno de los directamente afectados, Yerson Alexander Mosquera Gutiérrez.

“El inconveniente que tenemos es que por detrás de la casa baja un tubo del acueducto que hace parte de un desagüe que cae a la quebrada y luego desemboca en la Toma. Ese tubo, que es como una terminal que ellos tienen ahí, se lo robaron y cuando aumenta el caudal pega fuertemente en la casa con más exactitud en la habitación que yo hice para mi señora, el hijo y para mí”, relató Yerson.

De acuerdo a lo manifestado por Yerson Mosquera, el agua se está carcomiendo las bases de la casa y le asalta el temor que con el tiempo esto termine generando un derrumbe y hasta tumbando la casa. “Además del temor natural del colapso de la vivienda, nos vemos afectados por los malos olores, los zancudos, eso por ratos suelta agua limpia y luego aguas residuales que generan todas las afectaciones que les he contado”. 

Contaminación que se genera en la zona. 

Así mismo, añadió que nosotros vivimos allá, con mi niño y mi señora, la verdad es que ya no soportamos más esta situación que nos tiene afectados y que va por más de dos meses y nada que nos dan una solución”.

La casa, que era de los abuelos que ya fallecieron, es el lugar en donde residen hace más de 20 años Yerson y su familia, primero con los padres y ahora con su señora y su hijo. En este momento, habitan además en la casa, un primo de Yerson, la señora y tres hijos de la pareja.

Tocando puertas

Los afectados acudieron en principio a la Ceibas EPN, en donde la gerente los remitió con el subgerente técnico “quien no nos atiende”, dicen.

“Yo les he enviado fotos, videos y todo lo que he logrado documentar como evidencia sobre el robo del tubo que nos está afectando y no hemos podido tener una respuesta sobre el particular, por ahora es a ellos a los que he acudido, pero no me prestan atención, hacen caso omiso a mi llamado, no van a mirar, a revisar y la verdad la casa en cualquier momento se puede venir abajo”, agregó.

“El tubo pasa por debajo de la carretera que va hacia la boca toma del acueducto, en el sector de la colina y desemboca en la quebrada que va a dar a la Toma”, sostiene otro de los vecinos.

Francy Chala, también residente en el sector, sostuvo que “aunque su casa tiene muro, ahora tienen que vivir el malestar generado por los malos olores, la contaminación y los zancudos que proliferan por la falta del tubo y el reguero de las aguas residuales”, dijo.

A un costado se observa lo que debería de ser la calle.

visita

Al observar el lugar, la verdad es que el caudal de agua que arroja el tubo es bastante grande y al hacer un recorrido se observan los daños que lentamente está causando el agua, con generación de contaminación de un lado y de riesgo en otro al horadar las paredes, en especial de la casa de Yerson.

El tubo lo colocaron hace varios años y era muy poco el agua que se filtraba, pero con el aumento de aguas residuales que debe captar y de paso del robo de un tramo, ahora viven una situación calamitosa. 

Algunos vecinos dicen que ya hubo familias que fueron reubicadas, por estar todo el barrio o parte del mismo en zona de alto riesgo. 

Es Yerson, quien confirma lo anterior; “todos los vecinos que vivían detrás de mi casa, fueron reubicados, a ellos el agua les pegaba de frente y por eso los reubicaron, pero quedamos nosotros que ahora nos vemos perjudicados con el golpe del agua al muro y las bases de atrás de la casa”, sostuvo.

Al preguntarles que, si estarían dispuestos a que los reubiquen, lo ven con buenos ojos. “Si se pudiera dar esa reubicación sería lo más conveniente, porque la afectación de ese tubo que viene del acueducto, que pertenece a EPN las Ceibas, sería lo mejor para las familias afectadas”, apuntó otro de los vecinos.

Visual hacia la desembocadura de la quebrada.

Treinta años residiendo en la colina

“Yo tengo 29 años de edad, voy a cumplir treinta y siempre he vivido acá en la Colina, aquí me crie y aquí vivo, se murieron los abuelos y nos quedó este pedazo de tierra en donde con esfuerzo hemos levantado poco a poco la casa, agrega Yerson, un joven que vive de la venta de accesorios y repuestos para celulares en el centro de la ciudad.

El tubo siempre ha estado ahí, desde el tiempo de los abuelos, en comienzos de lo que es hoy las Colinas, en el oriente de la ciudad, había filtración de agua, que era manejable y entendible, pero como se robaron el tubo, con este robo se aumentó la presión de agua que golpea sobre las paredes y con ello aumenta también el riesgo del daño y posterior colapso de las viviendas en especial una a la que el chorro la golpea de frente”, afirmó.  

“Es tal el trabajo lento que hace el agua que del tiempo en que vivían los abuelos a estos años, una peña que, hacía las veces de muro de protección, se la fue comiendo el agua y ya no existe, por eso el agua afecta de manera directa, es al muro de la residencia”, contó.

Esperamos que, con la colaboración de ustedes, los del Diario del Huila, alguien escuche nuestro llamado por una solución a este problema que esperamos no piensen solucionar cuando ocurra una tragedia”, concluyó el quejoso. 

La vivienda del denunciante por dentro.  

Las Ceibas EPN responde

El director técnico y operativo de las Ceibas EPN, José Manuel González, le respondió a Diario del Huila sobre lo que sucede en el sector de la Colina en la comuna cinco de la ciudad.

Lo primero que aclaró el funcionario que “no son aguas residuales, es agua no tratada, lo del vertimiento de agua no es de todos los días, es cuando hay exceso en planta Kennedy, cuando se presenta esta situación y manifestó que esta semana se hará la intervención correspondiente con lo que se solucionará ese problema en la comuna cinco”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?