Diario del Huila

Casi por consenso Congreso de la República aprueba reforma tributaria

Sep 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Casi por consenso Congreso de la República aprueba reforma tributaria

En tiempo récord y cumpliendo con rigor los cuatro debates establecidos, tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes aprobaron casi por consenso el proyecto de ley de inversión social o reforma tributaria, que ahora queda lista para sanción presidencial.

Entre las principales características de la iniciativa está el recaudo total de $15,2 billones, que estarán distribuidos mediante compromisos del Gobierno en establecer medidas de austeridad por $1,9 billones, en la formalización de las empresas y lucha contra la evasión por $2,7 billones y $10,6 billones del aporte solidario del sector empresarial.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó algunos de los artículos nuevos que se incluyeron en la última ponencia y que fueron aprobados en bloque, especialmente el que busca apoyar a los restaurantes y bares, sectores mayormente afectados por la pandemia y sus consecuencias.

El titular de la cartera financiera dijo que “con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”.

Otro de los apartados que casi no tuvo oposición en el Senado y la Cámara es el que le dará un apoyo adicional al sector comercial e industrial a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, que, dentro de sus funciones, respaldará la reactivación con planes y programas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

Movilidad

Al mismo tiempo, se dio luz verde al apoyo que se brindará a los Sistemas de Transporte Masivo. Ese respaldo se extenderá también a los Sistemas Estratégicos de Transporte, lo que beneficiará a las ciudades intermedias. Además, el monto de este apoyo deberá estar en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así mismo, se seguirán dando herramientas para que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, también podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

En ese mismo sentido, se podrá tener la posibilidad de extender los periodos de cofinanciación de los proyectos de interés estratégico a través de vigencias futuras, con lo cual se acelerará el desarrollo de estos.

De igual forma, se resaltan las facilidades para que los deudores de multas de tránsito se pongan al día, lo que permitirá recursos extra para las entidades territoriales. Cabe aclarar que este beneficio no aplicaría a multas impuestas a conductores bajo influencia del alcohol u otras sustancias.

Los alivios

En el Senado se aprobó la totalidad del articulado con 76 votos a favor, luego de una sesión que duró casi 10 horas. A último momento se introdujeron 3 artículos nuevos, entre ellos los alivios para el sector de restaurantes y bares que resultó afectado por las cuarentenas.

Al comienzo del debate definitivo se presentaron demoras sobre todo en las discusiones sobre el abultado bloque de impedimentos presentados por los congresistas. Solo en la Cámara, la cuenta subió a más de 60 impedimentos, la mayoría de los cuales alegaron tener familiares o ser participantes de empresas que se podrían beneficiar con las medidas que contiene la reforma tributaria, principalmente, en relación con los subsidios que otorga el Gobierno a las compañías, para que mantengan intocables las nóminas de empleados y se salven así empleos.

Más allá de eso, se destacan los argumentos de algunos congresistas que avisaron que tenían multas de tránsito sin pagar, por lo cual, se podrían ver favorecidos con uno de los artículos nuevos introducidos en la ponencia.

Precisamente este fue uno de los últimos artículos que se introdujeron en la ponencia definitiva presentada por el senador conservador David Barguil y que contempla “si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley, se podrá hacer cargo de solo el 80% del capital adeudado. Si la amortización se hace en los primeros 8 meses, el deudor pagará el 90% sin intereses de mora. Entre tanto, si el pago lo efectúa en un año, asumirá el 100%, pero sin intereses de mora”.

En el debate, el senador Iván Marulanda presentó una ponencia alternativa al proyecto de ley que fue negada. Aseguró que “esta tributaria es una mezquindad porque le entrega al Estado unos pocos pesos para atender sus obligaciones con la sociedad”.

Ingresos

Por su parte, el senador del Centro Democrático y ponente del proyecto Fernando Nicolás Araújo presentó la ponencia mayoritaria y resaltó algunos puntos como que el 10% de los colombianos mejorará sus ingresos en un 43% o que se ampliará el Ingreso Solidario y se beneficiará a 14 millones de colombianos.

En Senado, se sometieron a votación un bloque de 39 artículos sin proposiciones y fueron aprobados. Posteriormente, fueron negadas las proposiciones de un bloque de 17 artículos y después se aprobó en grandes bloques toda la reforma con 72 votos a favor.

Mientras tanto en la Cámara de Representantes y luego de la larga lista de impedimentos, el debate se extendió por más de 12 horas.

Inicialmente, el representante Mauricio Toro presentó una proposición para aplazar la votación del proyecto debido al poco tiempo que han tenido los congresistas para estudiar la reforma pues el Gobierno apenas radicó el nuevo texto ayer en la tarde, pero su petición fue negada.

Toro dijo que “apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez afirmó que esta no es la reforma profunda que el país necesita, pero que la anterior era mucho más estructural y no pasó. Explicó que para el primer debate del proyecto se evaluaron y debatieron más de 350 proposiciones y para el segundo otras de 130.

Recordó el parlamentario que defendió algunas de las propuestas del articulado como las encaminadas al gasto social y la reactivación económica donde se incluye la extensión del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el incentivo a la creación de nuevos empleos, el acceso de las cooperativas de trabajo asociado a las medidas de empleo o el apoyo adicional a las empresas que estuvieron afectadas por el paro nacional.

Beneficios a millones de hogares

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, afirmó que en Colombia hay cerca de 9.100.000 hogares que se verán beneficiados con más transferencias monetarias que se extenderán ahora con la aprobación del proyecto de inversión social. Estos alivios actualmente se realizan a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción; para los cuales se han hecho adiciones presupuestales debido a los efectos negativos de la pandemia en la economía.

Recordó que el promedio de ingreso es de $145.000 para Familias en Acción, $80.000 para Colombia Mayor y $400.000 para Jóvenes en Acción; aunque este se entrega cada dos meses.

Acerca del programa Ingreso Solidario, con el que se brinda una ayuda de $160.000 mensuales para 3.084.000 hogares, dijo que esperan la Ley de Inversión Social le dará ahora continuidad, ya que a partir de este mes no se cuenta con más recursos para su desarrollo, y el objetivo es que llegue aproximadamente a un millón de beneficiarios más hasta diciembre de 2022.

Sobre la Devolución del IVA recordó que se inició en 2020 con un millón de receptores, aunque ahora esa cifra se duplicó, gracias a la inclusión de ciudadanos pertenecientes al Sisbén IV que son escogidos directamente por el Gobierno nacional sin ninguna clase de intermediarios.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?