Diario del Huila

Caso de Jhonier Leal ¿Es posible que quede en libertad?

Ene 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Caso de Jhonier Leal ¿Es posible que quede en libertad?

El 21 de noviembre de 2021 fueron asesinados el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, por su hermano e hijo Jhonier Leal. Este hecho macabro que dejó consternado al país, aún sigue vigente.

Más de un año después del doble homicidio, el proceso penal contra Jhonier Leal está lejos de terminar. Desde el principio se han presentado varias maniobras dilatorias para alargar el proceso. Eso lo advirtió Elmer Montaña, abogado de algunas de las víctimas en el caso. “La tardanza en las audiencias previas al juicio no favorece a Jhonier en ningún aspecto, pero sí ahonda el daño moral a las víctimas que tienen derecho a que este asunto termine pronto”, señaló el litigante.

El tiempo pasa y el presunto asesino continúa recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que el proceso siga avanzando. Mientras tanto, se siguen conociendo más detalles alrededor de este caso. El pasado 11 de diciembre se conoció que Carlos Andrés García, hermano de Mauricio y Jhonier, señaló que este último había tratado de involucrarlo en el doble crimen cometido en La Calera.

Le puede interesar:Tragedia en la 6W: hermanos perdieron la vida

Es por esta razón que, el abogado Elmer Montaña se ha mostrado preocupado de que se llegue al vencimiento de los términos del proceso. “No es posible que Jhonier pueda obtener la libertad, aunque se venzan los términos. Esto solo podría suceder cuando la causa es atribuida a la Judicatura o a la Fiscalía y en este caso tanto la jueza como el fiscal han sido diligentes”, afirmó días previos a culminar el 2022

Frente a esto la abogada de Jhonier Leal, Julieth Velásquez, aseguró que su cliente no quedará en libertad por vencimiento de términos. “En este caso, los aplazamientos han corrido por cuenta mía como defensora y por cuenta de Jhonier; no hay posibilidad de que Jhonier quede libre y queremos un juicio transparente”, indicó.

Es importante recordar que en su declaración realizada este 5 de enero, la abogada defensora aseveró que su cliente es inocente de los delitos imputados. “A través de peritos internacionales vamos a proponer la teoría del caso y encontramos dos posibilidades para probar la inocencia de Jhonier, y podríamos hablar de que fue un homicidio-suicido, pero dentro de la ventana de muerte, Jhonier no se encontraba en la escena del crimen, Jhonier es inocente”, subrayó la abogada, mientras espera la próxima audiencia que está programada para el 27 de enero

Finalmente, hay que señalar que Jhonier fue acusado el 8 de julio de 2022 y luego de seis meses sigue sin empezar la etapa del juicio oral. En las citaciones que siguen la Fiscalía General de la Nación deberá evidenciar las pruebas que tiene para demostrar que Jhonier Leal sí asesinó a sus dos familiares. En varias oportunidades el ente investigador ha enfatizado que: “Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar desde su habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano. Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con la de Marleny”, explicó el fiscal del caso en una audiencia previa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?