Diario del Huila

Caso Uribe pasará a manos del fiscal Javier Fernando Cárdenas

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Caso Uribe pasará a manos del fiscal Javier Fernando Cárdenas

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Se trata del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá definir si lleva o no a juicio al expresidente Uribe.

La Fiscalía informó que el proceso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, quedará en manos del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez.

La decisión, según el comunicado, la tomó la vicefiscal Martha Janeth Mancera, días después de que el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, informara al fiscal general, Francisco Barbosa, que se le vencieron los términos para practicar los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de conocimiento de Bogotá y que su criterio seguía siendo el de no llevarlo a juicio.

“Considerando lo anterior, y conforme a lo establecido en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal, ‘deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior. En este evento el superior designará un nuevo fiscal’. Por lo tanto, la señora vicefiscal, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumido por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia”, dice el comunicado.

Así las cosas, será el fiscal Cárdenas Pérez el que defina el futuro del proceso que se lleva en contra del expresidente, es decir, después de practicar nuevas pruebas, tendrá que decidir si lo llama o no a juicio. Para tomar la nueva decisión tendrá 90 días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?