Diario del Huila

Casos de covid siguen en aumento, mientras que vacunación no avanza

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Casos de covid siguen en aumento, mientras que vacunación no avanza

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

Datos suministrados por el Ministerio de Salud, indican que entre el 1 y el 7 de julio se registraban en el Huila 363 casos nuevos de Covid-19, distribuidos en 20 municipios de la región. La tendencia es al aumento tras las aglomeraciones vividas durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022. Mientras tanto la vacunación continúa sin un significativo avance.

En el departamento se registran 414 casos activos de los cuales 46 han recibido atención hospitalaria, 4 están en unidad de cuidados intensivos y 364 se encuentra en aislamiento ambulatorio en sus residencias. Así se desprende del último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud.

Neiva ha registrado 242 casos de covid-19 activos, ocupando el primer lugar de los municipios con más contagios. Ahora bien, de las 273 camas UCI habilitadas, 176 tienen ocupación y 97 están disponibles, lo que significa, que la ocupación es del 66%. Es decir, la ocupación total de camas UCI Adultos corresponde al 66 %, de las cuales el 97% corresponden a usuarios con otras patologías, y el 3% corresponden a usuarios con Covid-19 confirmados, por lo tanto, en el municipio de Neiva se cuenta con una disponibilidad de camas del 34%. En el Huila la ocupación de camas UCI es del 59%.

María del Pilar Perdomo Lozada, secretaria de Salud de Neiva, dijo que, en términos generales en este momento las camas UCI siguen estables porque el 100% de las patologías con las que están los pacientes no se deben al Covid-19 como tal, sino a otras patologías respiratorias.

“Son otro tipo de complicaciones que se han tenido. Sin embargo, obviamente tenemos unidades de urgencias disparadas con infecciones respiratorias y se convierten en alertas importantes para todos nosotros. Por eso, el tema de seguir en el proceso de que ojalá todas las personas se vacunen y sobre todo nos vacunen los niños porque ellos son quienes están ocupando la mayor población en urgencia y se vuelven una situación crítica en el momento en que no tengamos de pronto disponibilidad por otras patologías”, anotó.

En consecuencia, según la funcionaria publica hasta el momento se ha evidenciado un aumento significativo en las diversas dosis de las vacunas, no obstante, todavía no han llegado a la meta. A corte de 10 de julio se tiene en primera y segunda dosis con 76,63% de cobertura, y en tercera dosis o de refuerzo se tiene un 39,86%.

Perdomo Lozada explicó además que, “la idea es que hoy podamos darle un aporte de cumplimiento de ese 40%, sin embargo, llegar a ese porcentaje no nos exonera del uso del tapabocas precisamente por toda la cantidad de enfermedades de infecciones respiratorias que estamos teniendo. El tapabocas se vuelve medida de contención y protección para todas las personas que tienen algunas de las patologías respiratorias porque es la única forma de contener el contagio. Ojalá las personas lo utilicen inclusive en sus casas porque allí se empieza a propagar cualquier patología”.

De acuerdo con lo expresado por la secretaria de salud de Neiva, en la ciudad se ha mantenido el promedio estable en la ocupación de camas UCI, inclusive, disminuyó respecto a los días previos del San Pedro en donde llego a estar en un 70%. Por tanto, se pretende que haya contenciones, pero infortunadamente la variación climatológica los pone en riesgo.  

“Obviamente impactó que la gente viniera a visitarnos y toda la afluencia, pero sabíamos que esto iba a pasar y, por eso, les habíamos advertido con antelación la importancia de la vacunación antes de las festividades. No lograrlo nos puso obviamente en un riego más significativo y afortunadamente ese 40% que ya casi se completa. La expectativa es que la gente siga acudiendo a los puestos de vacunación, con eso hacemos contención y que si se manifiesta la enfermedad se logre recuperar prontamente la persona. Si no se vacunan se incrementa en riesgo de agravarse o morir, se vuelve una situación importante y no debemos desconocer que todavía el covid-19 está en el medio ambiente”, aseguró Perdomo Lozada.

La Secretaria invitó a la comunidad a que acuda a los diversos puntos de vacunación para recibir las dosis que tienen pendientes. Igualmente, recalcó que si hay personas con sintomatologías de infecciones respiratorias puedan tener las medidas de contención en la casa y acudir al médico con citas médicas programadas porque las unidades de urgencias están congestionadas y como consecuencia no se podrá ofrecer el servicio de manera inmediata, lo que generará insatisfacción.

Disminución del 50% en vacunaciones durante junio

Por su parte, Blanca Nubia Rodríguez, coordinadora de vacunación de la ESE Carmen Emilia Ospina, manifestó que, “durante lo corrido de este año, es decir, de enero a la fecha se han vacunado un total de 52.447 personas. En primeras dosis tenemos un total de 6.746, en segundas 17.031 y en dosis únicas que es la de Janssen 4.602. En refuerzo 1 hemos administrado un total de 21.934 y la cuarta dosis para población ayer de 50 e iniciamos hace poco para la población menor de 49 años que tenga comorbilidad y que el médico los envié directamente a su proceso de vacunación, hemos vacunado un total de 2134”.  

A su vez, para el mes de junio administraron 4.114 dosis, lo que representa una disminución del 50%, esto se debió al parecer a las festividades sampedrinas.  Entre junio y lo corrido de julio, la institución prestadora de servicios integrales de salud ha registrado un aumento de aproximadamente 40% de casos positivos. Es así como durante julio la vacunación avanza de manera lenta y hoy por hoy, solamente hay 750 usuarios vacunados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?