Diario del Huila

Casos de dengue continúan aumentando en el Huila

Abr 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Casos de dengue continúan aumentando en el Huila

El departamento del Huila aumenta el desarrollo de acciones para mitigar el impacto que viene causando el brote de dengue.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Andrade

De acuerdo con las autoridades de salubridad, a la semana epidemiológica No. 14 se dio a conocer el aumento significativo de casos de dengue, siendo los municipios de Aipe, Palermo, Neiva y Rivera los que se encuentran en máxima alerta debido al riesgo que puede generar el brote.

De igual manera, los municipios de Hobo, Suaza y Campoalegre fueron declarados en alerta toda vez que el acrecentamiento de casos podría generar un brote, razón por la que se han intensificado las estrategias de vigilancia y control epidemiológica con el apoyo interesectorial.

En coherencia, ayer 20 de abril, desde la administración departamental se inició con la citación a las diferentes instituciones y organizaciones con el fin de estudiar, examinar y considerar sigilosamente la presente eventualidad en materia de salud que, sin duda, afecta a la población huilense, puesto que el accionar de la transmisión de dengue producida por el vector que se registró en la plataforma de Sigivila representa un aumento de casos que supera los 2 mil.

“Esta socialización contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y nos permitirá mancomunar esfuerzos en torno a las estrategias de control y prevención del dengue. El país atraviesa por un brote de la enfermedad y tenemos varios municipios con tendencia a incremento de casos” señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-esta-la-atencion-en-salud-en-neiva/

Neiva, Aipe, Palermo y Rivera son los municipios declarados con brote de dengue.

Con la mencionada invitación a aunar esfuerzos que permitan una actuación oportuna, también se le reitera a los profesionales de la salud de todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS y Empresas Sociales del Estado, ESE, que deben reportar de forma oportuna y eficaz para que de esta manera se logre ofrecer el análisis clínico que conduzca al adecuado diagnóstico y tratamiento idóneo para los usuarios, sean niños, jóvenes o adultos que declaren signos o síntomas sugestivos de la enfermedad.

De igual manera, el funcionario advirtió que el 77 % de los casos identificados en el departamento del Huila que presentan un nivel considerable de gravedad fueron tratados de manera intrahospitalaria y el 85 % de los casos de dengue calificado como grave, recibieron el respectivo tratamiento en unidades de cuidados intensivos de diferentes instituciones de salud.

Además, desde la administración departamental se reiteró el compromiso y responsabilidad de la población para contribuir con la eliminación de los potenciales sitios y/o posibles criaderos del vector endémico de la región, como también desarrollar acciones, planes, estrategias y jornadas que intensifiquen la búsqueda y acumulación de elementos inservibles que, por sus cualidades representan una amenaza en lo que refiere al almacenamiento de reducidas cantidades de agua limpia que lleven a la proliferación del vector Aedes Aegypti o mosquito tigre, caracterizado por transmitir el dengue.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-sin-enfermedad-de-chagas/

Campoalegre, Hobo y Suaza son los municipios declarados con alerta de brote de dengue debido a la gran cantidad de casos reportados.

Es así como las autoridades de salud insisten en motivar a la comunidad huilense para que apoye la prevención del dengue, por lo cual se dictan algunas recomendaciones que podrían ser de gran significado:

ü Realizar el cambio frecuente y permanente de agua limpia contenida en los bebederos de las mascotas, los floreros, las materas y demás recipientes recolectores del mencionado líquido.

ü Garantizar el cierre hermético de los recipientes que contengan agua limpia.

ü Eliminar los residuos amontonados en el patio, balcón y/o lugares que estén al aire libre.

ü Aplicar el respectivo tratamiento de los residuos como llantas, almacenándolas en lugares cerrados donde no queden expuestas al aire.

ü Emplear repelentes en las zonas del cuerpo que estén descubiertas, toda vez que mitiga el riesgo de tener picaduras.

ü Utilizar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, entre las que se encuentran blusas o camisas de manga y pantalones largos.

ü Adquirir y emplear toldillos en las camas, cunas o cama cunas y, en mayor medida, si hay personas con diagnóstico de dengue para prevenir de esta manera que se infecten otros mosquitos llevando la enfermedad a otros integrantes de la familia.

ü Lavar, desinfectar y cepillar todos los rincones de los tanques, albercas y demás contenedores de agua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?