Diario del Huila

Casos de dengue en Neiva siguen en aumento, la situación genera alerta en las autoridades

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Casos de dengue en Neiva siguen en aumento, la situación genera alerta en las autoridades

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Para la semana epidemiológica 44 se reportan 657 casos de dengue, lo que representa un aumento en la población infectada por el zancudo Ae. Aegypti.

Las lluvias y el cambio climático que atraviesa el departamento del Huila han generado que se incrementen las enfermedades, incluida el dengue.

Las precipitaciones según los especialistas hacen que el zancudo transmisor de la enfermedad se reproduzca de manera acelerada en cualquier tipo de estanque ya sea de agua limpia o contaminada.

Georgina Ramos, secretaria de salud de Neiva entregó el último reporte de los casos actualizados en la capital del Huila “a la fecha se reportan 657 casos de dengue en Neiva de los cuales 467 dengue sensible de alarma, 167 dengues con signos de alarma, 22 casos de dengue grave y un caso mortalidad probable.

Según la secretaria de salud municipal los barrios donde más se reportan estos casos en Neiva son Cándido en la Comuna 1, Los Parques, Alfonso López en la comuna ocho, las palmas de la comuna 10, sin desconocer que hay otros sectores de la ciudad, donde aún en menor porcentaje se registran casos.

Así mismo se reportó que continúan siendo los menores de edad, los más afectados por la enfermedad. En general en el departamento del Huila se sigue presentando un alza en los casos siendo los municipios más afectado Pitalito, Garzón, Campoalegre y Gigante.

Las autoridades de salud hacen un llamado al autocuidado especialmente por la temporada de lluvias.

Enfermedades respiratorias

En aumento de enfermedades respiratorias por ola invernal en el Huila, las autoridades han hecho un llamado para que se acaten las recomendaciones y así evitar contagios como gripas, dengue y hasta el mismo Covid-19.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año el departamento ya registra un total de 1.130 casos de dengue, además de un incremento de cerca de 50 casos de infección respiratoria aguda.

Ante este panorama, Cesar Polania, secretario de Salud del Huila, recalcó la importancia de evitar las aguas estancadas que están proliferando los casos de dengue en el departamento, especialmente en la zona rural.

Además, explicó que estas enfermedades durante la ola invernal podrían llegar a hacer colapsar las centrales de urgencias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?