Diario del Huila

Castillo, el anti penal en las finales

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Castillo, el anti penal en las finales

Las finales no son para cualquiera, hay que saberlas afrontar al máximo, no solo desde la parte futbolística, sino también desde la mental, siendo vital en este tipo de definiciones. Tanto así que, con el paso de los partidos y las experiencias, hay jugadores que se van volviendo expertos en ellas como en este caso sucede con el arquero del Deportivo Pereira, Harlen Castillo, que disputa su tercera con el cuadro Matecaña, siendo protagonista y sacando a relucir sus mejores habilidades.

¿Chipi’ el anti penal en las finales

No es casualidad que el chocoano de 29 años, Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, detenga un cobro de penalti en un duelo por un título. De hecho, es el tercero que logra evitar en su arco, dos de ellos en la final del Torneo de la B, el 10 de junio del 2019 ante Cortuluá, donde los Matecañas salieron campeones.

Ese día, Deportivo Pereira llegaba tras haber perdido 1-2 en la ida en Tuluá y en el Hernán Ramírez ganaba el partido cuando Francisco Córdoba cometió una infracción en el área. Los más de 33 mil espectadores que estaban en el estadio se paralizaron, ya que un gol del rival casi que sentenciaría el perder el título. Sin embargo, bajo la portería sur, Castillo detendría el cobro.

Penal atajado para ser campeones

El partido terminaba 2-1 a favor de los risaraldenses lo que obligaba a la definición de los penaltis para conocer al campeón del primer semestre, donde una vez más ‘Chipi Chipi’ se convertiría en el ángel guardián deteniendo un cobro fundamental para poder gritar campeones y estar con pie y medio en el regreso a la primera división. Ahora, cuatro años después, nuevamente Harlen repite esta historia y en la primera final de la máxima categoría para los rojiamarillos, permitiéndole al equipo llegar con la llave abierta y la fe intacta para la definición de esta noche en el Hernán Ramírez Villegas.

“Para grandes partidos”

En declaraciones a la televisión nacional, esto manifestó tras el 1-1 de la ida en el Atanasio.

“Estoy melancólico un poco porque soñé esto, mi hermano siempre me dice que estoy para grandes partidos, hay que figurar cuando toca. Vamos a luchar con todo en nuestra casa para meternos a Libertadores. Yo estoy para estos partidos, para los difíciles, cuando realmente necesito salir y bueno el entrenamiento que también el profe ha tenido conmigo, el apoyo incondicional que me han brindado los compañeros, creo que eso te da la mano, también mirando que Leo y León están muy activos adelante y ellos nos motivan a que nosotros atrás lo demos todo y podamos sacar resultados positivos. Somos un equipo, una familia y eso lo hemos demostrado tanto dentro como fuera de la cancha”.

El penal atajado a Cadavid

“Van 27 partidos, él había cobrado cuatro, cinco penales, esto es de repasar. Cuando pasamos a la final contra Medellín, comencé a estudiarlos a todos porque también podía haber cobrado Cambindo, entonces con el profe Rogero que es el preparador de arqueros y el analista de videos, siempre nos sentábamos juntos y repasábamos todo y bueno, fue algo que intuí porque me le paré al principio a mi derecha, insinuando que me iba a tirar para allá y en el momento que iba a cobrar me le jugué al otro lado y gracias a Dios lo pude sacar”.

Correspondiendo a la hinchada

“Agradecerle a la hinchada porque a pesar de que siempre hay uno que critica, la mayoría me está alentando porque ellos también saben el compromiso y el carácter que he tenido para afrontar este tipo de partidos. Siempre ha sido difícil, hemos estado peleando el ascender, después el mantener la categoría, podernos meter a los ocho, siempre es una pelea y tenemos que ser mentalmente fuertes, eso es lo que he aprendido a través de todos estos años de luchar, tener fe y esperanza como la hinchada del equipo, que, a pesar de no haber ganado o llegado a una final, siempre creyeron y esto es para todos ellos”, puntualizó Harlen Castillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?