Diario del Huila

Catedra ambiental

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Catedra ambiental

alfonso519@gmail.com

Estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que están ocasionando las variaciones bruscas en las temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país. Los huilenses estamos siendo afectados por este fenómeno climatológico que, durante el día, los días soleados aumentan el calor que tienen desesperados a los habitantes de este territorio. Lo anterior ha sido producto del progresivo cambio climático, que se está reflejando en todo el mundo.

Desafortunadamente continúa siendo preocupante la desconexión entre la urgencia de la problemática ambiental y los lentos resultados de las negociaciones internacionales. A pesar de los esfuerzos de algunos países que participan en las diversas cumbres ambientales, para buscar consensos que conduzcan a estructurar estrategias para contrarrestar el avance apocalíptico del deterioro progresivo del medio ambiente en el mundo. Desafortunadamente terminan dichas reuniones con pocos avances en soluciones para combatir el cambio climático. Inclusive no se logran pactos en cuanto a los mercados de carbono, un aspecto crucial en la implementación de dichos Acuerdos.

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países. La mayor parte de la población padece las consecuencias de este fenómeno natural. Pero lo desconocemos en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre éste.

Esta situación climática, no solo está sucediendo en nuestro territorio huilense. A nivel global de diversa forma y grado están afectando los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de diferentes regiones del planeta. Todos los países están siendo impactados por tales fenómenos. Por tal motivo a nivel regional, debemos seguir impulsando desde las aulas escolares la implementación de la educación ambiental. Revisando la bibliografía de mi biblioteca, tuve la oportunidad de revisar minuciosamente una publicación que impulsó el anterior gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Fueron distribuidas en todas las instituciones educativas del departamento, una cartilla ilustrativa denominada Catedra Ambiental, publicada por los periodistas William Eduardo Gutiérrez Ordoñez y Ana María Gutiérrez Moreno. donde de manera didáctica e ilustrativa, se explica el Uso Adecuado de los Residuos Sólidos en los Municipios del Huila. Consideramos importante que este instrumento debe ser masificado dentro de la estructura curricular de los establecimientos educativos. Todos sabemos que los niños desde las aulas escolares van adquiriendo una responsabilidad y una disciplina para defender y preservar los recursos naturales. Igualmente, todas las dependencias del Estado deben ajustar su actuar gubernamental para incorporar políticas en defensa del medio ambiente. No pueden sustraerse a esta mega tendencia mundial.

Estamos sufriendo los efectos catastróficos de inundaciones, deslizamientos desbordamientos de ríos y quebradas entre otros, como los ocurridos recientemente en algunos municipios huilenses y del país. Han sido afectados viviendas, carreteras, acueductos, cultivos y demás elementos estructurantes que soportan la dinámica económica del Huila.

El medio ambiente se encuentra en serios problemas para conservar su equilibrio, producto de los drásticos daños sufridos, que han sido causados por la industrialización y el crecimiento demográfico inadecuado, lo cual ha generado un temor generalizado entre nosotros, porque se encuentra en vilo el bienestar actual y el de las próximas generaciones.

El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?