lunes, 20 de noviembre de 2017
Cultura/ Creado el: 2017-10-30 05:27 - Última actualización: 2017-10-30 08:43

Catedral de Sal de Zipaquirá , busca ser declarada una Maravilla del Mundo

La obra arquitectónica a 180 metros bajo tierra. Catedral de Sal de Zipaquirá monumento subterráneo de interés mundial y patrimonio cultural e histórico de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2017

A 50 kilómetros de Bogotá, se encuentra una de las obras de arquitectura más importantes para los Colombianos, se le conoce como la joya arquitectónica de la modernidad y se espera que sea declarada como una de las Maravillas del Mundo.

La primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal de Zipaquirá, es el resultado de depósitos de sal en las montañas del municipio con más de 200 millones de años de antigüedad.

Es una mina utilizada como un espacio alternativo, el cual se traduce a un universo subterráneo en el que los visitantes podrán encontrar 8.500 metros cuadrados de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural.

La catedral ofrece un recorrido guiado o la ruta del minero la cual se divide en tres tramos básicos:





El primero
lo constituye el Viacrucis, un recorrido que consiste en pequeños altares tallados en roca de sal, que hacen memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz; el segundo tramo es conformado por la cúpula, donde se puede observar a 145 metros de distancia la cruz mayor de 16 metros de altura tallada en bajo relieve, ubicada en la nave central,  desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex. Y  el tramo final conduce al centro de la catedral, en donde se divide la estructura en espacios donde se encuentra La Creación del Hombre (un Homenaje a Miguel Ángel) obra tallada en mármol, Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas que están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.





Comentarios