Diario del Huila

Caterine Ibargüen encabezará la lista del partido de La U al Senado

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Caterine Ibargüen encabezará la lista del partido de La U al Senado

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

La deportista pasó de marcar récords mundiales y olímpicos en la disciplina del salto triple a involucrarse en la política para, asegura, legislar en favor del deporte.

Varias personalidades aspirarán al Congreso y medirán sus posibilidades en las próximas elecciones legislativas de marzo de 2022. Entre ellas se encuentra la atleta Catherine Ibargüen, quien le puso fin a su carrera deportiva y ahora pasará a encabezar la lista al Senado del partido de La Unidad (La U).

La presentación la hizo el partido en un evento de “relanzamiento” con el que busca darle una nueva cara a la colectividad este 20 de octubre. Según explicó la actual directora, la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, buscarán pasar de ser un partido de “derecha” a un partido de centro y tomar distancia de los tradicionales.

“El partido de La U está buscando e invitando a ser una gran coalición de movimientos de centro, líderes sociales y de partidos en donde prime ese sentido de escucha, sentido común, propuestas a lo que está necesitando la gente”, afirmó Toro respecto a una decisión que se habría tomado previamente en bancada.

La directora de la colectividad también resaltó que su bancada ha promovido proyectos relacionados con el deporte, como la creación del Ministerio que atribuyó a la iniciativa de su partido; la tasa prodeporte que fue presentada por La U para apoyar a los deportistas y ahora está en curso la Ley del Deporte.

Toro negó que el partido fuera del expresidente Juan Manuel Santos, quien lo fundó, o de cualquier otro sector; según la exgobernadora, con tono de campaña política, el “partido es de la gente” y de aquellos que simpatizan con las banderas de la colectividad.

Tal fue el enfoque deportivo de la presentación de las listas que uno de los presentadores del evento fue el cantante del gol Javier Fernández Franco, quien presentó a los candidatos como la plantilla titular de un partido de fútbol, ocultando para el final la sorpresa de Caterine Ibargüen en la lista.

Fernández presentó como un “hit” la participación de la atleta como la líder de la lista y el encomendó salvar una parte del deporte. “De verdad que es un gran placer compartir con ustedes y que sean parte de este gran salto que me atrevo a dar, con el sueño de muchos colombianos que están esperando hacer su sueño realidad”, aseguró Ibargüen.

La atleta aseguró que agradecía el apoyo de un “gran partido” en cumplir un sueño de ser congresista, en el que buscará trabajar por el deporte y poner su nombre como respaldo de esa labor. “Creo que el deporte como plataforma de cambio tiene mucho por hacer”, agregó Ibargüen.

A sus 37 años de edad, Caterine Ibargüen decidió apartarse de la gloriosa carrera deportiva que hizo en el atletismo con las 21 medallas en Juegos Olímpicos que llevó a Colombia. Tras las justas en Tokio 2020 realizadas este año, aseguró que no sabía que iba a ser de su futuro.

Meses después, la oriunda de Apartadó, Antioquia, incursionará en la experiencia legislativa luego del cambio generacional visto en los olímpicos de Tokio donde fue protagonista la atleta venezolana, Yulimar Rojas, lo que podría significar su retiro de toda competición deportiva.

Después de la consagración de Rojas, Caterine anunció su retirada de las olimpiadas dando a entender que no estará en los JJOO de París 2024. Sin embargo, dio pistas de que buscará dejar un legado desde otras competencias e impulsando el desarrollo del deporte nacional.

El partido de La U aseguró que tendrá 37 mujeres para la lista del Senado y la misma cantidad en quienes aspirarán a ocupar una curul en la Cámara de Representantes como garantía de paridad. Algunos de los actuales representantes buscarán cambiar a la cámara alta y llevar nuevos nombres, de todos los departamentos, la segunda.

Junto a Ibargüen estarán nombre conocidos en el Congreso como José Ritter López, Berner Zambrano, Roosvelt Rodríguez, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, José David Name, Andrés García Zuccardi, Miguel Amin Escaf y Maritza Martínez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?