Diario del Huila

Caterine Ibargüen,  triple salto de despedida en los Olímpicos de Tokio

Ago 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Caterine Ibargüen,  triple salto de despedida en los Olímpicos de Tokio

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Galindo

Caterine Ibargüen terminó décima en la final de salto triple de los Juegos Olímpicos 2020, y aunque no pudo repetir lo conseguido en Río de Janeiro 2016, de todas formas reconoció el dominio que mostró la venezolana Yulimar Rojas, que obtuvo medalla de oro y batió el récord mundial al saltar 15,67 metros.

“Estoy súper contenta por ella y aprovecho para felicitarla. No era un secreto que ella venía para grandes cosas y que gracias a Dios se le dio aquí en la pista. Creo que tuvo el día perfecto para realizar sus sueños”, comentó la doble medallista olímpica, al finalizar la prueba.

Luego de los elogios, Ibargüen se refirió a su desempeño en la prueba, en la que su mejor registro en la final fue de 14,25 metros, muy lejos de los 15,17 de su oro en Río.

“Estoy feliz por lo hecho aquí en Tokio. Estoy orgullosa de haber portado la bandera de nuestro país y creo que soy una privilegiada por poder disfrutar de unos Juegos más. Tocó adaptarnos a todas las medidas, pero igual lo disfrutamos”, confesó la antioqueña.

Finalmente, la atleta, dijo que sintió el apoyo y la energía de los colombianos, y que por eso se disfrutó cada segundo que estuvo en competencia.

“Hice lo que tenía que hacer y lo mejor fue que pude disfrutar de una nueva oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos, que es algo para pocos”, señaló.

Previo a la competición, Ibargüen había dicho que su objetivo era conseguir una medalla en esta disciplina, aunque reconoció que la venezolana estaba fuerte para dar la pelea.

“No es un secreto que Yulimar es una excelente atleta. Creo que el enfoque está en mí preparación y mi competencia, y voy a seguir disfrutando y siendo feliz en la pista”, afirmó.

Anuncio anticipado del retiro

Ya desde 2019, en el que Caterine Ibargüen vivió un año difícil, había anunciado que los olímpicos de Tokio serían el final de su carrera como atleta de alta competencia.  La fascitis plantar, una de las lesiones más difíciles de tratar para un atleta, la alejó de los triunfos a los que estaba acostumbrada. Sin embargo, la colombiana estuvo en los Juegos Panamericanos, en el Mundial y en la Liga de Diamante representando al país.

En el Mundial, Ibargüen consiguió la medalla de bronce en el salto triple cuando apenas terminaba su recuperación. En los Panamericanos fue quinta en el salto largo y no participó en el triple.

El siguiente año traería el último reto de su carrera deportiva, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que por la pandemia se debieron aplazar un año y esperaba cerrar su brillante trayectoria con una medalla olímpica más. La atleta confirmó que este sería el año de su retiro, pero aseguró que seguirá vinculada al deporte.

«A pesar de las circunstancias que viví siempre lo di todo. Tenía un poco de dolor, creo que fue la competencia que más esfuerzo me ha tomado, pero de la cual salí completamente orgullosa, de mi representación, de lo que di como mujer y deportista. Estoy contenta porque me sacó de mi modo de confort y todo es para aprender. Al tiempo estoy tratando de estar al cien por ciento para comenzar mi preparación para Juegos Olímpicos», decía en ese momento.

«Estoy orgullosa de hacer parte del presente del deporte colombiano. Considero que ha sido lo mejor que ha pasado en la historia y lo que viene creo que será mucho más. Ahora tenemos Ministerio y habrá más oportunidades y patrocinios y el desarrollo tiene que ser mayor. Estoy feliz de ver a un Anthony Zambrano, a Egan, a los tenistas, todo es muy importante y me llena de orgullo hacer parte de esto en el pasado, el presente y también el futuro porque de una u otra forma seguiré contribuyendo después de mi retiro».

«En la vida todo se tiene que planificar de forma clara y objetiva. Creo que hasta ahí me he visualizado, no he pensado seguir. Ya había una fecha planificada para el retiro y esperemos que lo que venga sea mejor y si hay camino a seguir después tampoco me enojaría».

Futuro en la dirigencia del deporte: «Yo no soy ajena a las oportunidades. No es mi gran objetivo, pero si llega y esa es mi manera de aportar al desarrollo del deporte, lo tomaré con mucha responsabilidad y disciplina y con el gran objetivo de que sigamos creciendo. Si llega lo aceptaría».

Así termina la carrera deportiva en la parte competitiva de una de las atletas más destacadas de Colombia en los últimos tiempos. Tres participaciones en Olímpicos con dos medallas, una de plata en Londres 2012 y oro en Rio 2016, dos títulos mundiales, seis trofeos de la Liga de Diamante “Caterine Ibargüen estará por siempre en los corazones de los colombianos”.

Caterine Ibargüen,  triple salto de despedida en los Olímpicos de Tokio

Esta sonrisa no se verá más en las competencias del atletismo mundial. Caterine le dice adiós a la parte competitiva a sus 37 años de edad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?