Diario del Huila

Causas de la hinchazón en los pies

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Causas de la hinchazón en los pies

J. Rojas

Los pies pueden inflamarse con frecuencia y esta molestia ocasionalmente está relacionada con factores como caminar mucho, una cirugía o una lesión. Normalmente, es una afección temporal y no es motivo de preocupación. Sin embargo, hay ocasiones en las que se debe prestar especial atención, pues puede indicar el desarrollo de algún padecimiento subyacente. El portal Healthline indica que es importante consultar al médico si la hinchazón es dolorosa e inexplicable; se presenta calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada; si hay hinchazón acompañada de fiebre o dificultad para respirar. Asimismo, si se inflama una sola extremidad y si hay dolor, presión u opresión en el pecho.

Pese a que las causas son diversas, algunas son:

Edema: Usualmente, afecta las piernas y pies, pero también se presenta en otras partes del cuerpo, como el rostro o el abdomen. Algunas de las señales son piel brillante y estirada en el área afectada e incomodidad y movilidad reducida, asegura el portal de salud Medical News Today. El edema puede desaparecer por sí solo, pero si hay una causa subyacente es importante realizar un tratamiento médico.

Lesiones o esguinces: Las lesiones en ocasiones producen hinchazón, y se acompañan de dolor, enrojecimiento y dificultad para mover el pie y apoyarlo. En caso de esguince, los ligamentos del tobillo y del pie se estiran en exceso, por lo que pueden surgir pequeñas fisuras, que terminan por iniciar el proceso inflamatorio.

Estilo de vida: Algunos factores de estilo de vida ocasionan pies hinchados. Estos incluyen, por ejemplo, ser sedentarios, tener sobrepeso y usar zapatos inadecuados. La mejor forma de hacerle frente a los pies inflamados cuando esto se presenta es hacer ejercicio y mantener un peso saludable. También ayuda tomar suficiente agua, sumergir los pies en agua fría, elevarlos, mantenerse activos, alimentarse de forma saludable y minimizando el consumo de sal.

Consumo de alcohol: Beber alcohol también se relaciona con la hinchazón de pies, debido a que el cuerpo retiene más agua después de beber.

Insuficiencia venosa: Esta afección causa hinchazón de los pies a causa de válvulas dañadas o por estar parado o sentado durante periodos prolongados. Esto afecta el flujo de la sangre que va al corazón desde las piernas y los pies. 

Finalmente, otras causas más complejas que algunas veces ocasionan inflamación en los pies son enfermedades como la insuficiencia renal y cardíaca, un coágulo sanguíneo, enfermedad hepática, infecciones y efectos secundarios de algunos medicamentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?