DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Policía nacional continúa dando contundentes golpes contra la criminalidad, en las últimas horas fue desarticulado el grupo delincuencial «los chuchos ii» dedicados al tráfico de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, en las ultimas logró un importante resultado operacional en contra de la delincuencia en Neiva.

Es así como nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de peritos del Grupo de Criminalística,  logran la captura por orden judicial de Oscar Andrés Cortés «Gomelo» de 25 años  de edad, María del Carmen Molina Castro «La Diabla» de 37 años de edad, Sandra Milena Muñoz Gómez «La Negra» de 44 años de edad, Carolina Andrade Tovar «La mona» de 29 años de edad  y Karol Dayana Calderón Molina «Karol la Chilga» de 21 años de edad.

Estas 5 personas eran requeridas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Concierto para Delinquir.

Durante la investigación que tuvo una duración de 8 meses, fue posible establecer que la principal actividad criminal de este grupo delincuencial es el tráfico y comercialización de estupefacientes, marihuana y bazuco.

De igual forma según los investigadores y denuncia ciudadana, aprovechaban el sector conocido como el asentamiento los Andesitos en la comuna 2, con el fin de evadir el control por parte de la Policía.

La sustancia estupefaciente, provenía desde el Departamento del Cauca, en donde estas personas la recibían e iniciaban su  comercialización en pequeñas y medianas cantidades en la comuna 2 de la ciudad, especialmente en los barrios Los Andes, Villa Milena, Gualanday, Cambulos y de más barrios aledaños.

Las  personas capturadas, residentes en el asentamiento Los Andesitos, presentan en su gran mayoría anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar y amenazas,

De acuerdo al acervo probatorio recolectado, esta banda delincuencial presuntamente utilizaban la modalidad de correos humanos para el transporte de alucinógenos desde el departamento del Cauca hasta esta ciudad.

Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de Concierto Para Delinquir y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, quien en las últimas horas determinará su situación jurídica.

La Policía Metropolitana de Neiva invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la línea 167 Antidrogas, línea de emergencia 123 los sitios destinados a almacenar y  las personas dedicadas al expendio de sustancias  estupefacientes.