lunes, 21 de octubre de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-06-28 05:44

Cayó red delictiva que extorsionaba desde una cárcel de Ibagué

Al parecer las llamadas extorsivas se hacían desde la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), donde se encuentra recluido el presunto cabecilla de la banda, notificado ahora en este caso por concierto para delinquir y extorsión a 32 víctimas de 16 departamentos, cuyas pérdidas por las exigencias económicas ascienden a $56.027.000.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 28 de 2019

En el marco de una ofensiva nacional que se viene adelantando en contra de la extorsión y el secuestro, la Fiscalía General de la Nación —a través de un fiscal especializado adscrito al Gaula Meta y servidores del CTI componente Gaula Militar— capturó este 27 de junio a seis personas en Bogotá, Ibagué (Tolima) y Rivera (Huila), por ser los presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Manyoma, dedicada a la extorsión carcelaria.

Según el ente acusador, los investigados estarían dedicados a la extorsión bajo la modalidad tío-tío, bajo la presunta coordinación de Jhon Jairo Barraza Ramírez, recluido en la cárcel de la capital tolimense en donde purga una condena de 25 años de prisión por los delitos de secuestro simple y hurto.

Desde allí se presume que realizaba las llamadas extorsivas mediante el uso de por lo menos 22 líneas telefónicas, a través del ya conocido modus operandi tío-tío, en donde un falso familiar llama a la víctima, le informa que está pasando por un problema y que para salir de él, debe consignar una determinada suma de dinero, y así, evitar ser judicializado por las autoridades.

La investigación inició tras la denuncia de una mujer en el departamento de Meta, quien aseguró que su falso pariente le hizo enviar seis giros a nombre de uno de los presuntos miembros del grupo delincuencial, hasta completar la suma de $13.700.000. Este hecho jurídicamente relevante ocurrió entre los días 2 y 4 de enero de 2018, lapso en el cual la afectada estuvo haciendo los envíos de dinero en diferentes cantidades, mediante empresas de giro.

Dicha víctima hace parte de las 32 que fueron constreñidas para enviar grandes sumas de dinero, las cuales fueron reclamadas en su mayoría, por una mujer que ya se encuentra purgando una condena por este ilícito.

Se trata de Vivian Giseth Aldana Salas —notificada en la cárcel del municipio huilense por nuevos cargos—, quien es catalogada como la recaudadora de la organización, de profesión enfermera en Ibagué y a quien se le atribuye por lo menos el cobro de $300.000.000, según información arrojada mediante búsqueda selectiva en bases de datos, pues son muchas las personas que no han denunciado aún.

El dinero recaudado era entregado a Diana Marcela Murillo Suárez, esposa del presunto cabecilla, al parecer encargada de las finanzas de la organización delictiva, quien también fue detenida.

Igualmente fueron capturados otros tres ciudadanos, señalados como miembros de la organización por dedicarse al parecer, al cobro de giros producto de este ilícito.

Víctimas en 16 departamentos del país

Las víctimas que denunciaron se encuentran localizadas en Villavicencio, Granada y Uribe (Meta); en Barrancabermeja, Piedecuesta y Bucaramanga (Santander); Puerto Boyacá, Iza, Muzo, Monguí y Sogamoso (Boyacá); Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Piendamó (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander); Pasto (Nariño), Cali, Ginebra y Buenaventura (Valle del Cauca); Manizales (Caldas), Santo Tomás (Atlántico), Ibagué y Melgar (Tolima); Cereté (Córdoba), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Medellín (Antioquia).

Esta operación es el resultado de más de año y medio de arduo trabajo mediante interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, entre otras labores propias de policía judicial.

Las audiencias concentradas se llevarán a cabo esta tarde en Ibagué por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos en concurso con extorsiones consumadas y tentadas.

Comentarios