miércoles, 24 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-05 05:48

Ceibas ahorra más de 500 millones de pesos

El contrato, por valor de $1.089.239.130, significó un ahorro de $510.760.870 millones de pesos para la empresa en el 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2019

Una reducción del 22.82%, comparado con los precios de los productos químicos utilizados el año anterior, fue el resultado de la subasta inversa en la que se adjudicó el contrato para proveer los productos utilizados en la potabilización del agua que Las Ceibas, E.S.P abastece a la ciudad de Neiva. El contrato, por valor de $1.089.239.130, significó un ahorro de $510.760.870 millones de pesos para la empresa en el 2019.

“Las Ceibas cambió el modelo en el 2016 para tener una contratación más eficiente y transparente que nos permitiera bajar costos y al mismo tiempo mejoramos la planificación del presupuesto y la optimización de la operación en las plantas de tratamiento Kennedy, Jardín y Recreo”, explicó Gloria Enid Perdomo, gerente de Las Ceibas.

Al ofrecer el precio más bajo, la empresa Química Integrada S.A. QUINSA, fue el ganador de la subasta inversa que la convierte en la “proveedora de los productos químicos para la potabilización del agua en la ciudad”, dejando por fuera a empresas como Quimpac de Colombia s.a., y productos Químicos Panamericanos s.a., quien era el proveedor anterior.

Un proceso eficiente

En total, Las Ceibas ha adelantado cuatro procesos de subastas inversas presenciales, con los que se ha garantizado mayor pluralidad (participación de oferentes) y precios más convenientes para los intereses de Neiva y Las Ceibas E.S.P.

“Este fue un proceso adelantado con todas las garantías y seriedad del caso. Acá estamos trabajando para hacer las cosas bien hechas. Han sido 4 años en los que hemos manejado la subasta inversa para este proceso de selección, ofreciendo garantías a todos nuestros usuarios de que el agua que llega a los hogares neivanos es de óptima calidad”, dijo Perdomo y agregó que el coagulante seleccionado por Las Ceibas, es de excelente calidad, cumple los requisitos de la norma NTC 4760 y no contiene cantidades de sustancias que puedan producir efectos nocivos en quienes consumen el agua tratada con estos productos.

“El coagulante no podrá superar el límite máximo de metales pesados establecidos por la legislación vigente para el agua potable y deberá producirse bajo procedimientos de fabricación cuidadosos y a partir de materias primas adecuadas”, aseguró la gerente.

Los oferentes Neidi Yamile Castro Parra de la empresa Quimpac de Colombia s.a., Jairo Trujillo Delgado de la empresa Quinsa-Química Integrada s.a., y David Jaramillo López de la empresa productos Químicos Panamericanos s.a., manifestaron no tener observación alguna durante el proceso de subasta.

“En Las Ceibas trabajamos por la comunidad y para la comunidad. Es una empresa seria que ofrece a los neivanos el mejor servicio, tanto en acueducto, como en alcantarillado y alumbrado público”, dijo Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P.

Precios desde el 2015 a la fecha

  • En el año 2015 el valor por kilogramo del coagulante fue de $2.201 IVA incluido.
  • En el año 2016 el valor por kilogramo del coagulante fue de $1.743 IVA incluido.
  • En el año 2017 el valor por kilogramo del coagulante fue de $1.511 IVA incluido.
  • En el año 2018 el valor por kilogramo del coagulante fue de $1.184 IVA incluido.
  • En el año 2019 el valor por kilogramo del coagulante fue de $1.094 IVA incluido.