Diario del Huila

Celebraciones de fin de año en el Huila dejaron 13 personas quemadas en el Huila

Ene 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Celebraciones de fin de año en el Huila dejaron 13 personas quemadas en el Huila

21 adultos y 5 menores de edad han resultado afectados por manipulación de pólvora pirotécnica durante la temporada decembrina, la vigilancia intensificada se extiende hasta el 14 de enero de 2023.

•Caso 14: persona de sexo femenino, de 40 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento causante fue un tote, y la afectación se da en vía pública, mientras la afectada se encontraba vendiendo los elementos pirotécnicos.

•Caso 15: adulto de 33 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Palermo, quien presentó quemadura de tercer grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado fue un tote, y la afectación se da en la vivienda, por manipulación del elemento.

•Caso 16: adulto de 44 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Timaná, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cuello; el afectado estaba bajo efectos del alcohol. El elemento pirotécnico implicado fue un Cohete, y la afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba como observador.

•Caso 17: menor de 15 años de edad, de sexo femenino, procedente del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y mano, además de presentar posible daño auditivo.  El elemento pirotécnico implicado es un Cohete, y la afectación se da en la vía pública, mientras la afectada se encontraba como observadora; la afectada estaba en compañía de cuidadores en estado de alicoramiento.

• Caso 18: Se trata de caso en paciente de 83 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Algeciras, quien presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano.  El elemento pirotécnico implicado es un Volador, y la afectación se da en la vivienda, por manipulación del elemento; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 19: Se trata de caso en paciente de 49 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en miembro superior; el afectado estaba bajo efectos del alcohol.  La afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Cohete; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 20: Se trata de caso en paciente de 31 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano, con amputación de dedos de la mano.  La afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Tote; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 21: Se trata de caso en paciente de 34 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración, contusión y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano y miembro superior.  La afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Bomba; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 22: persona adulta de 36 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en mano.  La afectación se da en la vía pública, por elemento pirotécnico tipo Rascaniguas; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 23: Se trata de caso en paciente de 28 años, de sexo femenino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano.  La afectación se da en la vía pública, mientras la afectada se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volador; la afectada estaba en estado de alicoramiento. 

• Caso 24: menor de 16 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración, contusión y quemadura de tercer grado, con extensión menor al 5% en mano, con fractura y amputación de dedos de la mano.  El elemento pirotécnico implicado esta por establecer, y la afectación se da en la vía pública. 

• Caso 25: adulto de 50 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de San Agustín, quien presentó laceración, contusión y quemadura de tercer grado en mano, con fractura y amputación de dedos de la mano.  La afectación se da en la vía pública, mientras el afectado se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volador; el afectado estaba en estado de alicoramiento.

• Caso 26: adulto de 25 años de edad, de sexo femenino, procedente del municipio de Suaza, quien presentó laceración, contusión y quemadura de primer grado, con extensión entre el 6 y 14% en miembro inferior.  El elemento pirotécnico implicado fue un Cohete, y la afectación se da en la vivienda, mientras la afectada se encontraba como observadora.

En lo transcurrido de la vigilancia epidemiológica intensificada se han notificado 26 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 14 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 1 en Algeciras, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Timaná.

El consumo de licor ha estado inmerso en el 46,2% de los casos, es decir, 12 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora, así mismo, 4 de los menores de edad se encontraban bajo el cuidado de un adulto que había consumido cualquier tipo de licor.

La actividad causante de las lesiones han sido 62% por manipulación, 19% como observador, 4% venta y otra causa 15%.

En cuanto al tipo de lesiones, en el 95% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 35% contusión, en el 12% daño auditivo, 15% amputación, 12% fractura y 4% daño ocular.

Los artefactos relacionados con los eventos en el 35% de los casos fue por manipulación de tote, 19% voladores, 19% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 4% tronante, 4% bomba y 4% rascanigua.

Este es el primer reporte de los eventos notificados en el departamento del Huila con corte a las 6 de la mañana de este 1 de enero de 2023, el equipo de vigilancia epidemiológica y de respuesta inmediata continúa realizando rastreo en los 37 municipios para identificar la totalidad de los casos ocurridos y se emitirá u nuevo boletín durante la jornada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?