Diario del Huila

Comunidad celebra construcción de muro de encerramiento en Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad celebra construcción de muro de encerramiento en Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El colegio Rodrigo Lara Bonilla fue inaugurado en enero del 2018 y tuvo una inversión superior a $17 mil millones de pesos. Actualmente atiende a una población de más de 1.700 estudiantes en su mayoría niños y niñas víctimas del conflicto y desplazados por la violencia. Está ubicado en el barrio Puertas del Sol en la Comuna Seis, una de las zonas más vulnerables de Neiva.

Con una reunión entre la veeduría y la rectora de la institución se protocolizó la puesta en marcha de la construcción del muro que se había caído hace dos años en el megacolegio Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad de Neiva. Desde su inauguración han sido muchos los problemas que han tenido que sortear los estudiantes, además del daño del muro, coinciden tanto la veeduría como la rectora de la institución.

“Por fin después de casi dos años de seguimiento y de anuncios sobre el arreglo del muro, podemos dar la buena noticia sobre el inicio de las obras, porque ya están los recursos y se adjudicó el contrato”, sostuvo Arsenio Castro veedor y edil de la comuna seis.

El veedor indicó así mismo que siguen pendientes de muchas de las obras que quedaron a medias por parte de FINDETER que fue la constructora de la megaobra,  Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla.

“La administración de Neiva le ha reclamado a Findeter que fue la constructora de las primeras fases porque muchas falencias se han presentado en varias de las etapas, se adelantaron medidas y se escuchó a las partes fueron dos años en el caso del muro.

El megacolegio como tal no se ha culminado hay varias etapas que están en marcha y que están pendientes; No hay parqueadero, existe una zona verde donde también se hará la biblioteca y otras aulas. Es difícil la terminación cómo está eso por ahora, lo ha invadido el monte, los muros los ha dañado el agua.

Una de las fallas es que el colegio fue construido en una zona de área baja y cuando llueve, toda el agua del barrio Oasis tercera etapa termina llegando al colegio inundándolo y dañando gran parte de su estructura porque no hay colectores de aguas servidas o agua lluvias para el barrio, concluyó.

muro megacolegio

El muro se ha socavado por la humedad que se genera por la falla estructural.

Habla la rectora

“La apertura del megacolegio representó un hecho histórico en el Municipio ya que desde hacía 23 años no se construía un nuevo colegio público para los neivanos, pero no se culminó del todo, algunas obras nunca han estado al servicio y otras sufrieron un deterioro anticipado”, sostuvo la rectora Luz Marina Aldana.

 

La rectora indicó: “ Es bueno comentarle a la comunidad que por disposición de la administración municipal con la secretaría de educación se destinaron $252 Millones de pesos para construir el talud que se vio afectado en el año 2019 por la construcción de una vía que hizo León Aguilera que trabajó en su momento a la empresa de vivienda municipal y al hacer la vía colapso el muro de cerramiento,  lo dejó débil y el talud que lo sostenía en el sector Sur Oriente del colegio se vino al piso el 14 de octubre de 2019”, refirió.

Así quedó expuesto el colegio durante casi dos años hasta que el año pasado aparecieron los recursos y ya este año se ha hecho el proceso contractual; se adelantó la licitación y se adjudicó el contrato. “La muy buena noticia se encierra el colegio en su totalidad y así se evita la exposición a los amigos de lo ajeno, pero sobre todo el daño de la infraestructura porque esos derrumbes cada día van colapsando más y se va aumentando el daño en el cerramiento, añadió

Preocupa que hay un tanque almacenamiento de 5000 litros cúbicos de agua y está prácticamente sobre el abismo y hay que ser estrictos en las condiciones para que quienes hagan la obra tengan la experiencia para que sea una obra sólida que garantice una solución definitiva y no sea flor de un día, sino que dure para muchos años”, indicó

La rectora se refirió también a el tema del colegio como tal la construcción gigantesca es una de las obras más costosas en colegios del país de mucho tiempo se han invertido más de $17000 millones de pesos y hasta el momento no se ha terminado está pendiente fases 4 y 5.

“Lo  más triste es que muchas de las obras adelantadas sobre todo la fase 2 y la 3  presentan fallas estructurales,  hay dificultades en la calidad de las obras por lo que  se le reclama Findeter que ha sido el constructor de esta fase 2 y 3 para que cumpla con las reparaciones y que sea posible es algo desalentador y ahora que se está esperando el regreso a la alternancia nosotros  no vamos a poder regresar porque no están dadas las condiciones seguras para que los niños vuelvan a colegio.

El colegio es una edificación grande de tres pisos que ofrece riesgos para los estudiantes con este tema de la pandemia no se puede volver. No se ha construido el parqueadero en el cerramiento de vulnerable se sigue inundando por las aguas lluvias del barrio aledaño que no tiene construida su red de recolección de aguas lluvias, todas esas aguas llegan al colegio lo inundan y causan daños innumerables. No se puede garantizar a la comunidad educativa que los niños van a poder regresar a la institución porque faltan obras”, agrega

“Si bien es cierto el inmueble se está utilizando debido a que la ley obliga a los servidores públicos a utilizar la infraestructura donde se han invertido recursos del Estado; es la ley de utilización, también obliga las empresas que adelantaron las construcciones a cumplir y a reparar los daños estructurales.

Existen las pólizas para dar cumplimiento a la totalidad de las obras en la institución. La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla en la sede principal qué es la que hoy nos ocupa, atiende 1780 estudiantes; 1400 en la jornada única de la mañana y 280 niños matriculados en la jornada de la tarde

Por ahora pueden estudiar tranquilamente por la virtualidad, pero si toca retornar a la presencialidad habría que hacer una movilización de personal estudiantil bastante grande, porque no sería fácil. Esa población está atendida por los 84 educadores que trabajan en la mañana y en la tarde de manera respectiva.

Hay un largo camino por recorrer, pero con la participación de todas las fuerzas vivas con el interés de la administración y sobre todo con la exigencia de los entes de control para que se cumpla seguramente un día muy cercano se le puede entregar a la comunidad la institución totalmente culminada”, destacó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?