Diario del Huila

Cementerio de Campoalegre estaría quedando sin tumbas

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cementerio de Campoalegre estaría quedando sin tumbas

Por: Daniela Gutiérrez

Una desafortunada situación vivieron los familiares de Juan Eladio Muñoz Bohórquez, asesinado hace unos días en la vía Neiva- Campoalegre, cuando en sus exequias se encontraron con que en la bóveda donde se disponían a inhumarlo, no había espacio. La alcaldesa de Campoalegre reveló que en efecto están viviendo una problemática de salud pública, y que se tiene en marcha un proyecto de inversión para ampliar el cementerio local.

El pasado 3 de mayo fue asesinado en la Vereda Potosí del municipio de Campoalegre, el trabajador Juan Eladio Muñoz Bohórquez quien se movilizaba en una motocicleta. La victima que perdió la vida tras ser impactado con arma de fuego murió cuando se dirigía a su casa luego de su jornada laboral.

Tras el hecho, el pasado viernes, 6 de mayo sus familiares se disponían a darle el último adiós en el en el Cementerio Central del Campoalegre, pero se encontraron con la penosa situación que en la bóveda donde se disponían a depositar los restos mortales de Muñoz Bohórquez, no había espacio.

“Esto es un problema. Todos sabemos que en este pueblo no hay bóvedas, no hay tierra”, se alcanza a escuchar en un video que circula a través de redes sociales que evidencia cuando los familiares están en pleno cementerio con el ataúd afuera a la espera de una solución.

“No hay espacio sufieciente”

La alcaldesa de Campoalegre, Elizabeth Motta reconoció que los cementerios a nivel nacional están colapsados y el de este municipio no es la excepción. “Nosotros tenemos dos cementerios; uno que queda en la zona rural que viene siendo coadministrado por terceros y tienen suficiente espacio, pero es privado. El nuestro, empezó a quedar insuficiente en el 2010 donde el alcalde de la época construye 96 bóvedas”, indicó.

La situación actual es que, aunque el cementerio central está administrado por el municipio, las bóvedas son de terceros. “Por poner un ejemplo, uno tiene una bóveda de tres servicios y qué se hace; pagar un impuesto por esa bóveda, pero como todos los impuestos están en mora el 80% de los dueños”, contó Motta.

“Con el caso del señor Juan Eladio Muñoz Bohórquez, la familia fue a la Administración y describe la bóveda y se encontró que esa bóveda estaba en mora y es el único protocolo que el municipio tiene para decir abone o póngase al día. Esa bóveda debía un poco más de un $1.000.000 de pesos”, explicó la alcaldesa.

El hecho fue que las personas afectadas lograron hacer unos pagos para poder inhumar el cuerpo, pero “en el espacio había unos restos y nos damos cuenta de esto cuando se abre la bóveda. Ellos son los dueños de esos restos porque se supone que son de sus familiares antes enterrados y es deber de ellos exhumar o en su defecto decirnos qué hacer con esos restos”, explicó la primera mandataria de los campoalegrunos.

“Esa fue la actividad que no se puso totalmente de acuerdo con el Gobierno Municipal porque cuando se va a inhumar es que se dan cuenta de los restos y se entra en una serie de proposiciones que muchas veces se salen de nuestras manos porque son ellos los responsables, nosotros tenemos osarios disponibles, pero la gente no está exhumando”, enfatizó la manadataria.

Secretaría de Salud hace control

La secretaría de Salud Departamental en cabeza de Cesar Alberto Polania ha venido realizando visitas de inspección, vigilancia y control para verificar el cumplimiento de la Resolución 5194 del 2010 que hace referencia al marco normativo nacional de cementerios en el país.

“Es cierto que varios municipios del Departamento del Huila tienen una capacidad instalada limitada. Las visitas están orientadas a que se reporte mensualmente cómo está la capacidad. A corte de 15 de marzo de 2022 se tenían en cuanto a bóvedas un balance de 1.643 bóvedas ocupadas y 147 libres, en sepulturas ocupadas 569 y 11 libres, en osarios se tenía 340 ocupadas y 300 libres, en cenizarios 569 ocupadas y 310 libres”, expuso el secretario de Salud Departamental.

 El problema real como lo manifestó el funcionario es que no hay espacio para las personas que mueren en calidad de N.N o no se logra que los familiares dispongan de su cuerpo y de igual manera se deben inhumar.

“Esto es uno de los aspectos importantísimos que deben garantizar los cementerios púbicos, mixtos o privados” para lo cual si es absolutamente necesario que se tomen acciones por parte de la Administración Municipal.

Un nuevo proyecto

La alcaldesa del Municipio de Campoalegre indicó que en pro de poder buscar soluciones a esta problemática ya tienen un proyecto de ampliación del cementerio avaluado en $900 millones de pesos el cual se encuentra en fase de licitación.

“La consultoría que se adelantó en los estudios y diseños para la ampliación del cementerio de esta municipalidad establece espacios para que este, se encuentre acordé a la normativa establecida por el ministerio de salud; los espacios desarrollados incluyen acceso peatonal y vehicular, zona administrativa, capilla, zona de servicios, ampliación y mejoramiento de las condiciones físicas de la morgue”, confirmó la mandataria.

Así mismo el proyecta contempla 19 nichos con capacidad para 45 cadáveres y 40 osarios por cada nicho de los cuales 19 se destinaron para el descanso de infantes y otro con características especiales para personas con dimensiones particulares en cuanto a su morfología. Todo esto se conecta por medio de senderos y zonas verdes.

Cementerio de Campoalegre estaría quedando sin tumbas
La situación que vivió una familia campoalegruna al enterrar a su ser querido, destapó una problemática que vienen afectando al municipio desde hace más de 10 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?