Diario del Huila

Central de Abastos y Mercaneiva tuvieron normal comportamiento en festividades

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Central de Abastos y Mercaneiva tuvieron normal comportamiento en festividades

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Aunque las festividades tradicionales de junio por San Juan y San Pedro, no significan cambios extraordinarios en la dinámica de la central mayorista Surabastos y en la plaza minorista Mercaneiva, el aumento del flujo de población si incide de manera indirecta en las ventas. Sobre esa afluencia, Diario del Huila indagó con las partes.

La visita a la Central mayorista Surabastos y a la plaza minorista Mercaneiva, la hace Diario del Huila, el viernes, un día de mucho movimiento de productos de la canasta familiar. Los que llegan de las poblaciones cercanas en el Huila y los que vienen de Bogotá u otras ciudades, incluidos los puertos como Buenaventura en la Costa Pacífica o en Barranquilla en la Costa norte.

Está claro que la central y la plaza minorista responden a las necesidades del mercado local y algunos mercados de poblaciones cercanas a Neiva.

En esta oportunidad quisimos saber cómo o qué tanto inciden las fiestas de San Juan y San Pedro que recién se vivieron en el Huila, en especial después de dos años de no poder realizarse de manera presencial.

La central mayorista

La inquietud inicialmente se la trasladamos al gerente de la Central de Abastos del sur – Surabastos, Germán Peña, quien hace apenas un mes asumió la administración del centro de acopio de alimentos.

“Para nosotros las festividades son importantes porque ante todo resaltamos nuestras tradiciones y además llega mucha gente entre turistas y los huilenses que aprovechan para retornar a su terruño a visitar a la familia. Son importantes porque se dan cuenta el desarrollo que está teniendo la ciudad y el departamento y muchos de ellos llegan y conocen este gran proyecto que hemos venido desarrollando en el sur del país”, asegura.

Para el administrador, es igualmente importante, ante el incremento de la población, que así mismo se aumenta el consumo de abarrotes, de vivieres con lo que “se dinamiza la economía, especialmente después de venir de dos años de dificultades por lo de la pandemia, se tiende a reactivar la economía”, agrega.

Sobre cifras, indicó que apenas están haciendo un consolidado y cree que en la próxima semana podrán entregar un dato exacto sobre qué tanto se dinamizaron las ventas con motivo de la temporada. “La realidad es que se ha venido mejorando en todos los aspectos, pero se ha visto afectada la canasta familiar en los costos por el precio del dólar que incide en los precios de muchos de los insumos que posteriormente se trasladan al consumidor final”, comenta.

Finalmente, nos invita para en otra oportunidad dialogar sobre los programas en los que se va a apoyar para el crecimiento de la Central y de sus cerca de 40 mayoristas que permanecen como socios,  en materias de capacitación, en temas como servicios y atención, entre otros. Al tiempo recalca que hay toda clase de productos, no hay ningún tipo de escasez.

La plaza minorista Mercaneiva

Quien nos atiende ahora es la gerente de la plaza minorista Mercaneiva, Erika Medina Azuero quien en principio dice que, “aunque no se han reunido con los comerciantes, las ventas en época de san Pedro, no cumplieron las expectativas. Llegó mucha gente, pero la situación económica hace que los consumidores compren menos”.

Eso lo corroboramos con los propios comerciantes, Claudia Morales una de las vendedoras de productos de Fruver, comenta; “la gente antes llevaba por decir 6 libras de tomate y si está caro lleva 4 o 3, así con los plátanos, la papa o lo que sea”, dice. 

Con respecto a la situación actual, en términos generales desde que llegó a la actual administración, “las condiciones han mejorado y esperamos que sigan mejorando de una manera radical, dice en otra de sus respuestas la gerente Erika Medina, “realmente la cantidad de tiendas y supermercados en barrios afecta las ventas en la plaza, a pesar de que los comerciantes de Mercaneiva manejan muy buenos precios y productos de calidad”, suma.

“Invitamos a toda la ciudadanía de Neiva y visitantes a comprar en Mercaneiva, para adquirir productos frescos, de buena calidad y a los mejores precios”, aprovecha finalmente mientras retorna a una reunión de la que salió para atendernos. Queda la promesa de en otra oportunidad hablar de los planes que tiene para lograr que los neivanos acudan a la plaza minorista a adquirir los productos de la canasta familiar.

Uno de los mayoristas

Ramiro Lara “larita”, uno de los comerciantes mayoristas en la Central de abastos, Surabastos, tiene otra visión en torno de las fiestas y su incidencia en las ventas tanto para los mayoristas como los minoristas.

“Para nosotros, los comerciantes, las ventas en San Pedro, ni se aumentan ni se disminuyen, lo que si tiene para decir es que se ven afectados en materia de movilidad para hacer las entregas en toda la ciudad, el caos vehicular, los afecta”, relata.

En cuanto el funcionamiento de la central como tal si no los afecta para nada, gozan de tranquilidad y solo escuchan el ruido que generan las fiestas a menos de un kilómetro.

“Como ya le indiqué, las ventas no se aumentan ni disminuyen, salvo en algunos negocios de venta de licores como la señora Diva Corredor que es mayorista, de pronto para ella si haya un aumento, para el resto que vendemos víveres y abarrotes todo sigue igual”, agrega. 

Como conocedor de la dinámica del mercado, Ramiro Lara, se refiere a la situación de expectativa que manejan con respecto al cambio de gobierno y a la hiperinflación que se está presentando en los mercados internacionales, la que finalmente nos afecta.

“Todos los insumos que importamos se ven afectados por el costo del dólar que está al alza y eso finalmente se refleja en los precios al consumidor final, el que paga al final es el que compra un huevo, el que compra la carne, se ven afectados por las negociaciones en dólares en otros países”, sostiene.

Finalmente, dice que “hay una especie de pánico económico con respecto a lo que va a ser la economía al pasar del discurso al hecho el nuevo presidente, esperamos que esto se supere y tengamos una estabilidad política que garantice una inversión económica y una tranquilidad financiera”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?