Diario del Huila

Cerca de 200 taxis de la Empresa Taxis Libres no han podido circular en Neiva

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cerca de 200 taxis de la Empresa Taxis Libres no han podido circular en Neiva

Son ya cinco días los que completan los propietarios y conductores de taxis afiliados a la empresa Taxis Libres SAS de Neiva sin circular por determinación de la secretaría de Movilidad que haciendo cumplir la norma ordenó que, en caso de estar circulando los vehículos afiliados a esta empresa, serían inmovilizados por figurar vencido el seguro contractual y extracontractual. Diario del Huila consultó las partes. Se anunciaron sanciones y demandas.

La Secretaría de Movilidad de Neiva, en su ejercicio de control del transporte público de la ciudad, ordenó la inmovilización de los vehículos asociados a la empresa Taxis Libres  por un posible incumplimiento al artículo 2.2.1.3.3.5 del Decreto Nacional 1079 de 2015, que establece la obligatoriedad de los seguros, contractual y extracontractual, que respaldan la tarjeta de operación.

La mayoría de los propietarios y conductores se enteraron por los guardas que les advirtieron de la decisión amparada en la consulta del RUNT, que al ingresar se observa que la póliza de seguros está suspendida. 

Sede de la empresa en el Altico que permanece así.

Los afectados 

 Según varios de los afectados, no es la primera vez que se enfrentan a esta situación, “hace dos años  vivimos algo similar, por el no pago de la póliza a tiempo y nos tocó parar durante cerca de una semana, lo que uno no entiende es si a nosotros nos cobran y recaudan el dinero de una sola, ahora porqué salen con el cuento que se hizo pago parcial de las pólizas y al no pagar el saldo a tiempo, fueron suspendidas”, dijo Carlos Morales conductor de un taxi.

Los conductores, muchos de ellos propietarios de los vehículos, que han sacado a crédito, se quejaron por la medida que los afecta, ya que día que no trabajan es día que no producen. “Yo saqué el taxi mediante un crédito y no puedo ir al banco y decir que la tarjeta de operaciones está suspendida, además para eso se paga todo desde el año anterior, la tarjeta que tenemos actualmente tiene vigencia hasta marzo del próximo año, entonces que nos digan quién es el que está haciendo fraude o cometiendo irregularidades que nos perjudican finalmente es a nosotros”, indicó Martín Suarez, propietario.

La empresa que tiene su sede en el barrio Altico en la calle 5 con carrera 10, atiende, pero a medias, hay una secretaria que es muy amable, pero no da razón clara sobre lo que está pasando. “Que están en capacitación, que la gerente está enferma, que están en plan de solucionar el impase, pero nada en concreto”. 

La tarjeta de operaciones pierde vigencia al suspenderse las pólizas de los seguros contractual y extracontractual

Así lo argumentó, Fernando González, otro de los afectados por la medida de la secretaría de Movilidad. » Uno viene y nadie da la cara, no hay explicación, no contestan el celular, eso es lo que más molesta, parece que no les importa que nos quedamos sin trabajar y se afectan nuestras familias, sino se produce, no se come, están además las obligaciones con los bancos, es toda una desgracia”, dijo. 

La gerente de la empresa 

Liliana Avilés, gerente de la empresa Taxis Libres, atendió a Diario del Huila y manifestó: “nosotros teníamos que cancelar el viernes de la semana pasada, pero la banca no nos dejó, pasó el fin de semana y el lunes hicimos la cancelación de unas pólizas, pero ya nos habían bajado las mismas y nos manifestaron que teníamos que hacer el pago total, entonces, ya se surtió ese pago, pero ahora toca hacer todo el trámite de nuevo, desde enviar papelería, todo como si fuera la primera vez”, indicó

“Voy a subir las pólizas de los que pagaron y los que no, les voy a comunicar que no se sube el documento, espero que en el transcurso de las próximas horas esté las pólizas, pero hay que esperar, porque apenas se está recepcionando toda la papelería”, agregó.

Para la administradora, son 205 vehículos tipo taxi los que han estado parados por la situación generada por la aseguradora Mundial, que suspendió las pólizas. “Este año pagaron $980.000 por las pólizas contractual y extracontractual, más la tarjeta de operaciones”, adicionó. 

“Yo le he dicho a los muchachos que me disculpen, pero son cosas que se salen de las manos, además estoy en plan de hacerme operar por unas hernias discales en la columna, por lo que no voy a la oficina hace dos meses”, agregó.

Muchos han adquirido su vehículo a través de créditos.

Finalmente, Liliana Avilés, es consciente que “están expuestos a las sanciones o multas que resulten del proceso que ha iniciado la Secretaría de Movilidad que adelantó la correspondiente visita para conocer en detalle la situación de los propietarios y conductores, pero por ahora la prioridad es que puedan volver a las calles los 205 taxis que se debieron guardar. 

Las Acciones  

La secretaria de Movilidad de Neiva se refirió a la situación que afrontan los conductores y propietarios de taxis afiliados a la empresa Taxis Libres.

Luisa Fernanda Robles, titular de la Secretaría de Movilidad le dijo a Diario del Huila que, “al consultar en la página del RUNT, nos aparecía que las pólizas correspondientes de esta empresa en lo contractual y extracontractual estaban suspendidas, lo cual indicaba que se presentaba una novedad”.

“Procedimos a hacer la consulta a través del área de unidad de empresas con la gerente de la empresa, quien nos manifestó que efectivamente, habían tenido unas novedades con la aseguradora y estaban presentando esa situación”, continuó.

“Posteriormente se hizo de nuevo la consulta para saber si ya estaban habilitadas, ya que es uno de los requisitos, para la tarjeta de operación y estaban inhabilitadas. Igual hicimos la consulta con la aseguradora que manifestó que era cuestión de unos pagos y hasta tanto no se pusieran al día no se iba a habilitar la cobertura de la vigencia de las pólizas”, sumó.

Esperan una solución pronta a esta situación 

“El lunes se hace una visita a través de la oficina de unidad de empresas a la sede de la empresa Taxis Libres y se encuentran con un cartel que dice que están en capacitación, los días lunes y martes, ahí afuera se encontraron con un grupo de taxistas, preocupados por lo que está pasando, nosotros levantamos un acta de lo sucedido, se recogen sus firmas, se buscó no afectar la operación de todos estos conductores, así mismo se hacen los requerimientos a la empresa sobre cuándo se van a poner  al día y cuándo se habilitará la vigencia y cobertura de las pólizas”, relató Luisa Fernanda. 

Finalmente, la secretaria de Movilidad hizo la recomendación a los conductores que no saquen los vehículos hasta tanto no se habiliten las pólizas, “entendemos que no es culpa de ellos, que no es culpa de los afiliados, esto corresponde a un tramite administrativo que debe hacer directamente la empresa, y por eso también hicimos requerimiento al Ministerio de Transporte, porque por la falta de operación y por las consecuencias que esto pueda traer se generaran unas sanciones a la empresa. Todo está debido documentado y soportado”, concluyó. 

En el lugar de la sede de la empresa funciona otra trasportadora. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?