Diario del Huila

Cerca de $30 por kilovatio bajará la energía en el Huila 

Nov 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cerca de $30 por kilovatio bajará la energía en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, HUILA 

Luego de una ola de alza en los precios de los recibos del servicio de energía que tenía a los usuarios preocupados, el gerente saliente de la Electrificadora del Huila, Luis Ernesto Luna Ramírez informó que la reducción será del equivalente al 4 por ciento.

Han pasado solo dos meses de que en el Huila y de forma más alarmante en Neiva, se evidencio un alza en el servicio de la energía eléctrica lo cual tenía a los usuarios preocupados. Entre $20 y hasta $150 mil pesos habían los huilenses tenido que pagar de más por el servicio sin que encontraran una razón por la cual sus recibos de cobros llegaban por casi el doble; consumiendo lo mismo, según manifestaban muchos. 

En su momento, el gerente de la electrificadora Luis Ernesto Luna Ramírez, afirmó que el cobro de las tarifas de energía eléctrica es un tema regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas y una de las decisiones de la Comisión había sido ajustar tarifas con base en un indicador macroeconómico que es el índice de precios al productor (IPP).

Mientras que el indicador en otros años había variado un 3%, el año pasado varió el 18% y este fue el motivo, de acuerdo con la información brindada en su momento por Luna Ramírez, del alza en los precios. 

Bajará la tarifa 

Hoy, dos meses después el gerente saliente de Electrohuila, reveló que los usuarios podrán evidenciar una reducción en la tarifa de $30 por kilovatio. 

Sin embargo, este beneficio solo se presentará para algunos usuarios, es decir, “esta disminución va a cubrir a los usuarios del mercado no regulado lo que indica que será a los residenciales, los pequeños comerciales y pequeños industriales”, sostuvo el gerente. 

Este fenómeno no se presentará solo en el Huila, sino también a nivel Nacional, ya que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, detalló que desde noviembre los colombianos “verán su recibo de la luz más barato”. Esto, después de una serie de acuerdos alcanzados con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

“Hemos llegado a cuatro acuerdos fundamentales: se expidieron una serie de regulaciones que permitirán bajar los precios de la luz de inmediato; contamos con la voluntad de las generadoras y comercializadoras para renegociar sus contratos y de esta manera ellas también puedan llegar a precios más bajos; la Superintendencia, de la mano con la Creg y MinMinas seguirán de cerca estos acuerdos para decirle a la ciudadanía que vamos a cumplir y, por último, el diálogo será permanente”, dijo la ministra Vélez.

Se reduce la pérdida de energía 

En cuanto a las conexiones fraudulentas que se habían encontrado en el Huila, se tenía que la pérdida de energía estaba en un 13,88%, ayer el gerente de la Electrificadora del Huila confirmó que en este periodo se registró un 6 por ciento en la disminución.

“Recibimos la compañía en un nivel de pérdidas del orden del 14,45 por ciento y en este momento tenemos un 13,58 por ciento. Ha sido una tarea bien importante desde el punto de vista técnico y comercial para garantizar esta disminución de las pérdidas de energía eléctrica”, destacó Luna Ramírez.

Asimismo, en cobertura, el funcionario explicó que, dentro del plan de expansión, se terminó hace poco un proyecto de interconexión que ya está beneficiando a más de 1.300 usuarios en el municipio de Acevedo.

Lo que queda pendiente

Añadió que la misma tarea se adelantó con otra iniciativa de interconexión que incluye a cerca de 900 usuarios en San Agustín, y lo mismo sucederá muy pronto el municipio de Suaza para al menos 1.240 de sus habitantes, aproximadamente.

Luna Ramírez adelantó que también quedan pendientes para ser ejecutados nuevos proyectos en el sur del departamento como la construcción de una red de 34.5 kilovoltios entre los municipios de Tarqui y Oporapa.

Otro, proyectado para adelantar un circuito de 34,5 en el municipio de Isnos, la construcción de una subestación en Palestina, así como en Aipe.

“Son proyectos muy grandes que nos van a permitir mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios”, puntualizó Luna Ramírez.

Los usuarios podrán ver reducción en el precio del recibo de la energía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?