Diario del Huila

Cerca de 6 billones de pesos de la tributaria podrían ser invertidos en el sistema de salud 

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Cerca de 6 billones de pesos de la tributaria podrían ser invertidos en el sistema de salud 

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA 

La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, aseguró durante su participación en una audiencia pública del Congreso de la República, realizada en Manizales, que la reforma tributaria aportará importantes recursos al sector salud; los cuales serán encaminados a fortalecer el sistema y sus servicios esenciales, garantizando así un mayor acceso a la población colombiana.

Según indicó la funcionaria del Gobierno Petro, de los 20 billones de pesos que se esperan recaudar una vez entre en vigor la nueva tributaria, “un tercio” de esos recursos será para impulsar las transformaciones que pretenden realizar en el sistema de salud del país.

“La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para salud”, afirmó.

En ese sentido, los recursos que se recibirán por la reforma tributaria y que representarán para la salud un poco más de 6 billones de pesos, estarían orientados a cubrir el aumento de la Unidad de Pago por Captación (UPC). 

Sobre esto último, Corcho Mejía sostuvo que “nadie quedará desprotegido y será atendido con normalidad en todas las clínicas y hospitales”, al tiempo que recalcó que esto tampoco afectará a los regímenes especiales, como son El Magisterio, la medicina prepagada, universidades, las Fuerzas Militares y el Inpec.

Por su parte, manifestó que con los cambios que se esperan realizar en el sector salud, a partir de la reforma que se contempla llevar a cabo, “el sistema de salud no se va a acabar” y que, por el contrario, lo que se pretende es hacer transformaciones importantes “sobre lo construido”.

Sostuvo además que se hace necesario atender la deuda que tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con hospitales y clínicas, que ronda los 50 billones de pesos y donde afirmó que “no se puede permitir” que esta siga aumentada, debido a los efectos negativos que representa tanto para las finanzas pública, como para la calidad de los servicios de salud que reciben los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?