Diario del Huila

Cerca de 6 millones de vacunas de refuerzo se han aplicado en el país

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cerca de 6 millones de vacunas de refuerzo se han aplicado en el país

En primeras y únicas dosis el avance de vacunación es del 80 % y en segundas del 62,4 %.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, entregó un panorama del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, al mencionar que en primeras y únicas dosis el avance es del 80 %, en segundas del 62,4 % y se han aplicado casi seis millones de refuerzos.

Asimismo, señaló que «en niños tenemos vacunados con una dosis a 4 millones menores de 12 años y 2 millones con segundas dosis». Por ello, insistió en la necesidad de seguir protegiendo a este grupo, «haciendo mayor énfasis por el tema escolar y la presencialidad».

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar una cuarta dosis en el país, aseguró que «todavía la evidencia no es concluyente de que la cuarta dosis aporte crecimiento en la inmunidad», pero hizo énfasis en que la evidencia, hasta el momento, no es suficiente.

Frascos abiertos

El ministro hizo énfasis en que en la medida en que el país se acerca al 100 % de la población vacunada, el número de personas que llega a vacunarse cada vez será menor.

«Y viene el problema de abrir un vial que puede tener 10 o 15 dosis y, eventualmente, perder parte de esas dosis por el hecho de que no llegue más gente a vacunarse», agregó el ministro.

En ese sentido, indicó, el dilema que se genera está entre perder unas dosis o dejar de vacunar y por eso la política de frascos abiertos, que tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OM). «Es preferible perder dosis, pero que la persona no se vaya sin la vacuna», fue enfático el ministro Ruiz Gómez.

De igual manera, destacó que en este momento se está expidiendo un acto administrativo, bajo el cual se refuerza que lo importante es mantener la vacunación y que la gente no se vaya sin vacunarse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?