Diario del Huila

Cerca de cinco millones de colombianos han tenido Covid

Dic 22, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cerca de cinco millones de colombianos han tenido Covid

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este lunes los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia en otras cuatro ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio. 

Esta investigación es importante porque busca determinar el porcentaje de la población colombiana que se ha infectado con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 -incluidos asintomáticos- a partir de pruebas de sangre que detecten anticuerpos en un número representativo de la población. Y sirve, de paso, para comprender el comportamiento de la infección a lo largo y ancho del país, pues se está haciendo en 10 ciudades.

De esa forma, se reveló que el 30 por ciento (intervalo entre 27 y 33) de los participantes analizados y encuestados en Bogotá mostraron anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Eso proporcionalmente quiere decir que casi uno de cada tres habitantes de la capital pudo haberse infectado.

En concreto, según las proyecciones del INS, serían 2’314.733 casos reales, es decir, más de cinco veces del número que ha sido detectado a partir de pruebas diagnósticas (430.198) a la fecha.

En Bucaramanga el porcentaje de seroprevalencia llegó a 32 por ciento, con un intervalo entre el 28 y el 36 por ciento; que correspondería, tomando como base su población oficial de 597.316, a 191.141 habitantes infectados en algún momento.

Y en Cúcuta la proporción se ubicó en 40 por ciento (intervalo entre 37 y 44), lo que indica que tomando su población de 748.948, al menos 299.569 personas ya habrían sido afectadas por el virus y tendrían algún tipo de defensas en su sangre.

En Villavicencio, por su parte, el 34 por ciento (intervalo de 30 y 38) de las personas analizadas con pruebas de sangre dieron positivo para anticuerpos contra el Sars-CoV-2, de acuerdo con el estudio de seroprevalencia. En números exactos se trataría de 170.696 ciudadanos infectados en algún momento de la pandemia.

Martha Ospina, directora del INS, explicó en su momento que estos estudios se realizan en personas tomadas de manera aleatoria a través de un muestreo específico, sin diferenciar si ya habían tenido la infección o no habían tenido señales de ella.

En todo caso, el INS aclaró que estos resultados son preliminares y para verlos en su totalidad se tendrá que esperar hasta el próximo año, una vez finalice el trabajo de campo en todas las ciudades y se analice la información cualitativa que arrojen las encuestas hechas.

Lo que va del estudio

Por ahora, resta conocer los resultados de otras tres ciudades donde se han tomado muestras: Cali, Ipiales y Guapi. A finales de noviembre, el Instituto Nacional de Salud había revelado resultados del estudio de seroprevalencia en tres ciudades. En ese entonces, se informó que en Leticia el 59 por ciento (intervalo del 55 y 65) de sus habitantes mostraron tener anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto representaría cuántas 21.115 personas ya infectadas.

En Barranquilla, con una población de 1’273.646, la seroprevalencia fue del 55 por ciento, con un intervalo del 51 y el 60 por ciento, lo que indica que los casos reales con corte al 14 de octubre serían 700.505. Por su parte, Medellín mostró anticuerpos en el 27 por ciento de las personas analizadas, con un intervalo entre el 24 y el 30 por ciento, cifras que darían cuenta de 672.344 afectados por el virus, de un total de 2’490.164 habitantes.

Por su parte, un estudio particular en Montería hecho por la Universidad de Córdoba arrojó una seroprevalencia del 59 por ciento, lo que de acuerdo con su población serían 233.159 monterianos que ya se infectaron.

En ese sentido, si se tienen en cuenta los datos suministrados en el estudio –aun faltando tres ciudades– e incluyendo a Montería, en el país para octubre y noviembre había al menos 4’602.920 personas con huella de coronavirus, la mitad de ellos en Bogotá. O en otras palabras, solo en ocho ciudades analizadas habría tres veces más los casos que se han diagnosticado a nivel nacional y que hasta este lunes eran 1’518.067, y más de tres veces los recuperados oficiales (1’382.340).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?