Diario del Huila

Cero alertas en Neiva por infecciones respiratorias en niños

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cero alertas en Neiva por infecciones respiratorias en niños

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Las infecciones respiratorias agudas tienen preocupados a las autoridades de salud de Bogotá, al estar al borde del colapso de camas de hospitalización y UCI pediátrica. Mientras tanto, aunque en Neiva aún no hay alerta, se advierte que de no aplicar el esquema de vacunación reglamentario para la primera infancia, la situación podría presentarse más adelante.

Luego de conocerse que Bogotá está al borde del colapso en camas de hospitalización y UCI pediátricas, por infecciones respiratorias agudas en plena ola invernal, las autoridades de salud de Neiva, advirtieron que, en el momento, en el municipio no existen alarmas frente a esta situación, sin embargo, de no implementarse el esquema de vacunación completo para la primera infancia, en unos meses, la situación podría desmejorar.

En la capital colombiana entre enero y junio se han atendido más de 190 mil menores por causa de esas enfermedades. Por tanto, las clínicas y los hospitales de Bogotá se encuentran en estado de alerta ante el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias agudas (IRA). El incremento de casos llevó a todo el sistema de salud público y privado de la ciudad a adoptar medidas para enfrentar el primer aumento considerable del año, incluso después de las olas de covid-19, virus que también sigue en ascenso en la ciudad. 

Según las cifras de la página web Saludata, en la capital del país las UCI de pediatría privadas tienen una ocupación del 92,2 %, y las públicas, del 74,4%. Además, con corte a la segunda semana de mayo se reportaban 18.587 atenciones por infección respiratoria aguda grave en menores de 5 años (16.851 en hospitalización general y 1.736 en UCI). En 2021 fueron 6.401, en 2020 sumaron 12.191 y en 2019 fueron 18.298.

En Neiva no hay alerta

Frente a esta situación, María del Pilar Perdomo Lozada, secretaria de Salud de Neiva, manifestó que, “Formalmente a partir del jueves y viernes de la semana pasada empezamos a hacer inspecciones y controles de vigilancia a todas las IPS precisamente con la alerta que se generó en Bogotá por el tema de infecciones respiratorias. En este momento para nosotros es importante dar un parte, entre comillas, de cierta tranquilidad a la gente porque afortunadamente no está tan crítico acá en Neiva”.

No obstante, resaltó la necesidad que se tiene para cumplir con los esquemas de vacunación regular y así continuar sin alarmas. La tuberculosis, Covid-19, infecciones respiratorias agudas e influenza, son las enfermedades con mayor riesgo para la población infantil particularmente.

“En estos momentos no tenemos medidas de alertas para la UCI, estamos con una disponibilidad de camas para poder atender cualquier tipo de requerimiento, sin embargo, sabemos que, si no llegamos a la meta de cobertura adecuada de los niños, pues muy seguramente, son los que van a estar en riesgo y puede que esa alerta no la tengamos hoy, pero se podría presentar a mediados de junio o principios de julio. Ojalá que los papás tomen toda la conciencia del mundo y los niños sean vacunados con el esquema regular y completo”, informó la Secretaria de Salud de Neiva.  

En este sentido, el actuar responsable de los padres de familia será lo único que garantizará que los niños tengan mecanismos de defensa para afrontar cualquier virus y así evitar el colapso que se generaría de no cumplir con las indicaciones dadas. De allí la importancia de estar alerta de cuidar a los niños y llevarlos al médico oportunamente, es decir, apenas empiecen con sintomatología para que sean valorados por el personal médico.

Causas de las infecciones respiratorias

Aunque son varios los factores que llevan a este pico epidemiológico, una de las principales causas de las infecciones respiratorias en este momento son los cambios climáticos que se han registrado en todo el país. Esta temporada de lluvias intermitentes y atípicas, ha generado una propagación rápida de la enfermedad. Asimismo, los dos años de confinamiento afectaron la respuesta inmunitaria de los infantes, según los expertos.

Por su parte, otra de las razones son las condiciones que las personas tienen con antecedentes médicos como el asma, alergias o gripas muy largas, que fácilmente pueden convertirse en una bronquitis o neumonía.

“Y si a eso le sumamos que una persona esté muy cercana o tenga un tipo de condición de covid-19, pues muy seguramente va a poner en una situación más crítica a los niños. Ahora que estamos iniciando las actividades sampedrinas, es donde tenemos que garantizar esas medidas de bioseguridad. De nada nos sirve que los papás estén vacunados, si los niños no lo están, porque seguramente el padre llega a la casa con el virus a contagiar al niño”, agregó la secretaria María del Pilar Perdomo Lozada que por estos días adelanta jornadas exhaustivas de vacunación.

Detalló además que en este momento no se puede caer en un exceso de confianza porque muy seguramente si continúan las lluvias en la región y las personas hacen caso omiso a los llamados de vacunación, la ciudad estará expuesta ante estas enfermedades. Igualmente, aunque el riesgo está en todas partes, es una realidad y, por eso, se continúan con las jornadas de vacunación regulares.

Influenza, Tuberculosis y Covid-19

Ahora bien, desde hace tres fines de semana se habilitaron todos los puntos de vacunación para la influenza, de manera totalmente gratuita para los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Adicionalmente, la Secretaria indicó que se realizan actividades de brigadas en las diversas comunas de Neiva para que se puedan vacunar contra el Covid-19 de manera directa, y recuerda que, para los menores de 11 años, se requiere la primer y segunda dosis, mientras que, para los mayores de 12 años, son tres dosis.

Afirmó que actualmente, en la ciudad hay muchos pacientes que ya están diagnosticados con tuberculosis. Entonces, si se deja de utilizar el tapabocas de manera masiva y ellos no tienen el adecuado tratamiento, se podrán generar nuevos contagios.  

“Sería muy triste más adelante arrepentirnos de no vacunas a nuestros niños. Todos sabemos que las vacunas de alguna manera en algunas personas un poco más de reacción que en otras, pero no es nada que vaya a ser tan grave. Es mejor tener la certeza de estar vacuna y contar con la posibilidad de enfrentar la patología de una manera mucho más fuerte, que, si no tiene estas vacunas”, concluyó la funconaria.

Sin embargo, de acuerdo con María del Pilar Perdomo Lozada, lo que se encuentra en el momento es que los niños son quienes menos están vacunados. En consecuencia, es importante ser conscientes que las vacunas son un mecanismo de protección que disminuye la posibilidad de enfrentar las diversas patologías y lo recomendable es hacerlo ahora.

Finalmente, enfatizó en que los niños tienen que seguir utilizando el tapabocas y es primordial seguir con todas las medidas de bioseguridad permanente durante el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, pues se trata de un tema de cultura ciudadana.

Recuadro 1:

Medidas de para prevenir las infecciones respiratorias en menores de edad:

– Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.
– Vacunar contra la influenza a niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
– Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando estén visiblemente sucias.
– Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.
– Uso de tapabocas ante síntomas respiratorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?