viernes, 20 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-09-10 04:53 - Última actualización: 2019-09-10 04:55

Certificaciones para abrir nuevos mercados internacionales a los productores

Productores piscícolas y de frutas avanzan de manera importante hacia certificaciones que les abrirán nuevos mercados internacionales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 10 de 2019

Productores locales en piscicultura y frutas pasifloras están avanzando de manera muy importante en la calidad de sus procesos, y van camino a la obtención de las certificaciones GlobalG.A.P., que representará la posibilidad de su acceso a nuevos mercados en todo el Huila.

Así lo destacaron delegados de la firma internacional, al brindar una capacitación articulada a través de la Gobernación del Huila, para apoyar a los productores de todo el departamento.

La instrucción se desarrolló sobre el conocimiento de los factores fundamentales a la hora de obtener la certificación.

«Aunque es la primera vez que damos una capacitación en el Huila, vemos que hay una evolución en resultados de evaluaciones de las empresas y podemos determinar que en esta evaluación se alistan para una certificación», aseguró Valezka Weymann, encargada del área de acuicultura de GlobalG.A.P.

La delegada explicó que los productores piscícolas tienen muy importantes avances en los procesos de reproducción, engorde y cosecha, y solo falta la parte del alimento.

«La idea principal ha sido crear competencias en los profesionales para la implementación de estas buenas prácticas agrícolas a nivel acuícola, como la tilapia, que es un gran potencial del Huila, así como con las frutas y hortalizas, y con ello lograr la inocuidad de los productos», afirmó Leonardo Ferrer, representante de GlobalG.A.P. para Colombia.

«Este programa nos brinda las capacidades al interior de las organizaciones con las que venimos trabajando, pero el verdadero reto que tenemos es que nuestros productores avancen en los mercados internacionales», dijo José Humberto Bocanegra, asesor de agroindustria y piscicultura de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.