Diario del Huila

Cerveza podría presentar escasez y aumento de precios en diciembre

Nov 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cerveza podría presentar escasez y aumento de precios en diciembre

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Las principales empresas cerveceras del país han presentado problemas para la producción y distribución del producto que podría extenderse a fin de año.

Desde hace varias semanas, los vendedores de cerveza al detal, al menos en Bogotá, han visto cambios en las condiciones para la compra de cerveza de las principales marcas del país. Al parecer, como consecuencia de escasez en productos de empaque, envasado y producción, las centrales cerveceras han tenido que limitar el mercado, lo que podría ocasionar baja oferta y un aumento de precios en el mes de diciembre.

Según los tenderos, ya no pueden pedir grandes cantidades de canastas de cerveza, sino que están limitados a un determinado número de unidades. Además, ahora tienen que entregar el envase correspondiente a la marca solicitada, para poder recibir las botellas llenas; a lo que se suma un aumento de los precios.

De acuerdo con Valora Analitik, una alta fuente de Bavaria, la principal empresa comercializadora de cerveza en el país que pertenece al grupo internacional AB Inveb, señaló que la situación se debe a la crisis internacional de contenedores. Debido a esa contingencia logística se ha presentado escasez en el suministro de vidrio, cartón y aluminio para latas, que está directamente relacionada con el empaque de las cervezas.

Esa crisis, como señaló Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), ha generado demoras en la importación de productos como la cebada, el trigo y el lúpulo, entre otros alimentos, que son insumos de la producción de cerveza.

Ahora, cuando se avecinan las festividades de fin de año, con la reapertura de bares y un contexto con menos restricción que en el 2020, la demanda se podría incrementar y ocasionar una disminución en la oferta de las ‘polas’ en el país.

“Dado que la venta de cerveza es un negocio estacional, es posible que particularmente durante el último trimestre del año haya un crecimiento de la demanda que genere agotados en algunas referencias de producto en algunas zonas del país”, señaló una fuente de Bavaria.

Las quejas de los vendedores es que los pedidos no se cumplen o son muy limitados. De acuerdo con Valora Analitik, Bavaria ha limitado los pedidos a cinco u 11 canastas de cerveza, para los cuales los vendedores deben entregar el mismo número de botellas separadas según la marca, cuando antes solo importaba que fueran de productos de la empresa.

El medio económico también señala que en cuanto a la Central Cervecera de Colombia, del grupo Ardila Lülle, la principal preocupación es el aumento de los precios, que se habría ocasionado por la escasez de los insumos. Estos que también presentan un aumento el valor de importación, debido a los retrasos que se evidencia en el transporte marítimo.

Las marcas de Bavaria se han incrementado en un 17% según Analitik, mientras que las marcas de la CCC lo han hecho un 19%, terminando en 49.800 y 49.400 respectivamente. Así mismo, los tenderos se han visto llevados a aumentar el precio de venta, tanto por el precio de compra como por la escasez del producto.

La crisis logística internacional se prevé que afecte otros sectores del comercio, toda vez que el tiempo de transporte ha pasado de 40 días hasta 75 y el precio de transporte de contenedores se ha cuadruplicado. En ese sentido, se ha advertido dificultades para el suministro de otros licores importados como el wiskhy y marcas extranjeras, así como en el caso de juguetes, autopartes y hasta la parafina para producir las velas del 7 de diciembre.

Aunque las cerveceras se han preparado con un aumento de producción para responder a la demanda y los demás sectores han realizado pedidos con anticipación para el mes de diciembre, se alerta que podría haber un aumento de los precios finales al consumidor en varios de los elementos de importación.

Cerveza podría presentar escasez y aumento de precios en diciembre

Las cerveceras se han preparado con un aumento de producción para responder a la demanda y los demás sectores han realizado pedidos con anticipación para el mes de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?