Diario del Huila

Cesantías e intereses

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Cesantías e intereses

Las cesantías y los intereses son derechos laborales que los trabajadores que tengan un contrato laboral a término definido e indefinido. El plazo para pagar los intereses es el 31 de enero y son consignados directamente al trabajador. Mientras que el 14 de febrero es la fecha máxima para la consignación de las cesantías en los fondos privados (AFP) o en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).
De lo contrario, pueden estar sujetos a sanciones equivalentes a un día de salario por cada día de retraso. Todo aquel que tenga esta clase de vinculación laboral directo con estas organizaciones deberá recibir la transacción, que se convierte en la primera obligación contractual que el empleador tiene con sus colaboradores.

Lo anterior, está contemplado en la Ley 50 de 1990 que establece que el empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o fracción que se liquide. Por tal motivo las cesantías se convierten en una prestación social que el empleador deberá cancelar a sus trabajadores, correspondiente a un mes de salario por cada año laborado, o por la cantidad del tiempo que ejerció actividades. Deben tener en cuenta que estos dineros son considerados como un ahorro, que se deben consignar a los fondos privados y solo pueden ser retirados en casos específicos dictaminados por la Ley, entre las que se encuentran, el fallecimiento del titular, educación, vivienda e inversiones, presentando los documentos que los ameriten para cada caso.

Con respecto, a las empresas tienen plazo para consignar las cesantías hasta el 14 de febrero de 2022. A pesar de que las cesantías que son consideradas como un ahorro, la mayoría los trabajadores por la difícil situación social y económica que presentan, las retiran para complementar sus gastos familiares, relacionados en los motivos en la normatividad colombiana. Aunque han existido intenciones de algunos conglomerados económicos para que el gobierno nacional, suspenda estos derechos laborales, ha sido rechazada de plano por las organizaciones sindicales del país. Igualmente, otras descabelladas iniciativas de algunos gremios económicos de eliminar las contribuciones de las empresas a las Cajas de Compensación Familiar y de los empresarios que proponen poner fin al pago de intereses de las cesantías, como lo propone la ANIF, con el sofisma de distracción y la retórica barata para reducir el desempleo, no tuvo eco en el Congreso de la República, a raíz de las grandes protestas sociales que se presentaron en año anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?