miércoles, 13 de noviembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-10-03 10:36

Cesantías se pueden usar para seguros educativos o ahorro programado

Con esta nueva reglamentación los trabajadores podrán disponer estos recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes como primos, sobrinos, entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 03 de 2019

Con el Decreto 1562 de 2019, presentado por el presidente de la República Iván Duque, se le permitirá a los empleados el retiro de las de cesantías para financiar la educación superior de hijos y dependientes, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Esta nueva reglamentación los trabajadores podrán disponer estos recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes como primos, sobrinos, entre otros. Así mismo, define la manera de realizar los pagos por concepto de matrículas a través de créditos educativos.

 “Con esta herramienta de retiro parcial de cesantías para la educación superior de los hijos se alivian los riesgos que se pueden presentar en el futuro, y logramos la democratización de la educación. Además, impulsamos el ahorro programado de las familias.” El mandatario.

Y añadió “Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro. Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos”, mencionó el Jefe de Estado.

Explicó que el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador. Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Además, según el Presidente, esto tiene otra ventaja y es que se puede hacer esos retiros parciales en la edad de mayor productividad, de manera que al final de la vida laboral, ya se usó plata para prepagar la universidad, con lo cual se liberan unos recursos, que se pueden invertirse para la pensión propia.

“Esto permite sistema de aseguramiento y ayuda a aliviar riesgos que tienen las familias. Le damos a Colombia una herramienta poderosa de aseguramiento y que muchas familias inviertan con antelación y mejores precios para la educación de sus hijos”, añadió Iván Duque.

Ganan los trabajadores

El Decreto 1562 de 2019, fue expedido el 30 de agosto de 2019 y firmado por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Para la ministra Arango Olmos, esta nueva reglamentación les permite a los trabajadores, en el mediano y largo plazo, disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.

 “Con la expedición del Decreto 1562 de 2019, se reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos. Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes”, aseguró la titular de la cartera laboral.

También mencionó que el decreto consolida en una sola norma las reglas para el retiro de cesantías en diferentes usos como la cesación laboral propiamente dicha, la muerte del trabajador, el llamamiento a prestar servicio militar, estudio o la adquisición de acciones propiedad del Estado.

Datos

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, para 2019, los empleadores (entre sector público y privado), consignaron un total de $8,06 billones correspondientes a las cesantías de más de 9 millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación. Frente a 2018, estos recursos registraron un crecimiento de 10,1%.

La Superintendencia Financiera de Colombia indica que el 75,5% del recaudo lo hicieron los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual), que en conjunto tienen 7,5 millones de afiliados. A su vez, el 24,5% restante lo hizo el Fondo Nacional del Ahorro, que, al 31 de diciembre de 2018, tenía 1,85 millones de afiliados.

Detalles de los trámites necesarios

Para hacer uso de esta nueva reglamentación del Gobierno Nacional en el uso de la cesantías, se establecieron unos trámites necesarios para su responsable utilización.

Se decretó, por ejemplo, que el empleador deberá constatar la documentación entregada por el trabajador antes de que presente la solicitud de retiro parcial ante su respectivo fondo. En segundo lugar, se reglamentó que las personas que tengan recursos en el Fondo Nacional del Ahorro y los retiren para financiar la vivienda, se regirán por las normas que tienen los servidores públicos, es decir, con tiempos de desembolsos y trámites diferentes a los normales.

Estas posibilidades tendrán, ahora, un poco más de nueve millones de trabajadores colombianos que tienen derecho a usar dichos recursos, de los cuales más del 75 por ciento tienen sus recursos ahorrados en fondos privados.

Otros detalles del decreto

En caso de llamamiento o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar, el trabajador podrá retira las cesantías causadas hasta la fecha de la suspensión del contrato y deberá presentar solicitud junto con las pruebas.

El trabajador podrá pedir el pago parcial del auxilio de cesantías para destinarlas previamente al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través figura de ahorro programado o seguro educativo.

Los trámites de retiro de cesantías podrán adelantarse a través de canales virtuales habilitados por el fondo privado de cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).