Diario del Huila

Cese al fuego entre el Gobierno y el ELN se dará por seis meses

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cese al fuego entre el Gobierno y el ELN se dará por seis meses

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado un cese al fuego bilateral que se extenderá por seis meses.

 Esta es la primera vez que el ELN pacta un cese bilateral con un gobierno por un período tan prolongado, junto con mecanismos de monitoreo y verificación.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció esta importante noticia durante su participación en el programa radial ‘Colombia Hoy Radio’. Según Rueda, el cese al fuego tendrá alcance nacional y se establecerán escenarios de incidencia territorial para asegurar su implementación efectiva.

Rueda destacó que este cese al fuego representa un hito en los diversos procesos de paz entre el ELN y diferentes gobiernos. Los mecanismos de monitoreo y verificación serán instalados en los próximos días y semanas para garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados.

El Comisionado para la Paz resaltó el ambiente de confianza que se ha generado en la mesa de diálogo con el ELN, en el marco del tercer ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. Señaló que se está trabajando arduamente para superar los obstáculos y avanzar hacia un futuro en el que la política se ejerza sin armas en el país.

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Y agregó que al superar los retos y las dificultades se abre la posibilidad de “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

“Se observa que con la delegación de paz del Eln, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, aseveró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?